Martes 23 Abril 2024

Apuesta gobierno por capital humano con becas al extranjero

Apoya estudios de posgrado

24 jóvenes han sido apoyados para realizar estudios de posgrado en el extranjero por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Formar capital humano altamente competitivo y capacitado, que incentive el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el estado y el país, es el objetivo de esta estrategia.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó la importancia que representan las becas al extranjero que reciben las y los estudiantes de la entidad.

Los casos más recientes fueron los de Claudia Yadira Muñoz Moreno y Columba Ávila Pérez quienes recibieron, de manos del gobernador Alejandro Tello Cristerna, las becas con las que podrán realizar sus estudios en las universidades de Oxford, en Inglaterra, y de Groningen, en Holanda, respectivamente.

Agregó que la capacitación de la juventud en otros países ratifica la apuesta de este gobierno por mejorar el capital humano, para que luego regresen a la entidad y apliquen sus conocimientos y experiencia en sectores estratégicos que impulsen el desarrollo estatal.

Áreas prioritarias para la entidad son: minería, agrotecnología, biotecnología, energías renovables, Tecnologías de la Información y Comunicación; manufactura avanzada y ciencias básicas.

Las dos jóvenes que partirán a Holanda e Inglaterra son ejemplo del potencial que existe en Zacatecas y de la determinación del gobierno estatal por apoyar el desarrollo del capital humano.

Enciso Muñoz invitó a las y los jóvenes zacatecanos a participar en las convocatorias Becas al Extranjero y les pidió prepararse para cumplir con los requisitos que establecen.

Tales requisitos incluyen: dominio del idioma inglés, ingresar a programas de posgrado que no se encuentren en México y que sean universidades reconocidas mundialmente para garantizar una alta formación de capital humano.

Reiteró que, hasta el momento, 24 jóvenes han recibido apoyos para prepararse en otros países, como Inglaterra, Holanda, Francia, Canadá, Estados Unidos, España, Irlanda y Alemania.