Miércoles 13 Diciembre 2017

Finanzas de Zacatecas pasan de semáforo amarillo a verde: Miranda

Jorge Miranda

Controladas y estables son las finanzas estatales gracias a la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos establecidos a partir de 2017, el incremento de los ingresos propios, el  control y transparencia del gasto, así como el refinanciamiento de la deuda.

Así lo declaró Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien en conferencia de prensa habló del esquema de semaforización y el proceso de transición de amarillo a verde.

Dijo que gracias a acciones responsables llevadas a cabo durante la primera etapa de este gobierno, se logró que Zacatecas hoy esté ubicada como una entidad federativa con endeudamiento sostenible.
 
Destacó que hablar de un año sin haber incurrido a un solo corto para deuda significa no sólo un gran esfuerzo, sino parte de una política pública que el mandatario del estado continuará implementando para seguir garantizando finanzas estables.

Una de las principales adversidades que enfrenta la actual administración, dijo Miranda Castro, es precisamente el costo financiero de un crédito por 550 millones de pesos, contratado por interacciones, y que a la fecha ha presentado un costo financiero de poco más de 245 millones de pesos, un 55 por ciento del valor de adquisición.

Bajo este contexto, y gracias a la implementación de una nueva Ley de Disciplina Financiera, en las que se encuentran la de obligaciones y empréstito, fue como se coadyuvó para que finalmente, el pasado 18 de septiembre, se otorgara la inscripción del citado crédito ante la SHCP, por lo que se estimó conveniente llevar a cabo el refinanciamiento del mismo, el cual se adjudicará el próximo 29 de septiembre a la institución.

Lo anterior permitirá buscar quién ofrezca las mejores condiciones de tasa, eliminado con ello las onerosas comisiones que se cubrían.

Miranda habló del presupuesto federal de 2018 para Zacatecas, cuyo incremento será mínimamente significativo, con afectación al campo, salud, infraestructura y agua potable.

 

Seguirá crisis en sector educativo
Se refirió también a las afectaciones al gasto educativo, derivado de la conversión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) a Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en 2015.

Cuando se transforma, Zacatecas fue de las entidades con menor crecimiento sin reconocer a cerca de 9 mil maestros que están en la nómina, de ahí que el estado presentara una severa crisis financiera.

Es así como, al integrar nómina de maestros estatal al FONE, significó que 11 estados observarán un crecimiento entre un 20 y 50 por ciento, lo que contrasta con lo otorgado a Zacatecas de tan solo 0.78 por ciento.

Para el 2015, que fue cuando el FAEB se transformó en FONE, al estado de Zacatecas no sólo la federación dejó de reconocer a 9 mil maestros, sino que además tuvo un incremento de 12 puntos menos que la media nacional.

Miranda Castro dejó en claro que la propuesta de solución al problema financiero del gasto educativo y dentro de los componentes de FONE, se considera un subfondo denominado "Fondo de Compensación", el cual incluye a las entidades federativas que no sólo hayan perdido en la conversión de FAEB a FONE, sino que en la práctica ha representado un instrumento jurídico-financiero para apoyar a algunas de ellas, tal y como se ha observado a lo largo de este 2017.

yndice