Jueves 28 Marzo 2024

Anuncia obispo estrategia de apoyo a damnificados

Piden apoyo de la sociedad

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, reconoció la respuesta de la gente para apoyar a quienes resultaron afectados por los sismos en el país, y dio a conocer la forma en que se busca ayudar desde este estado.

Destacó que la respuesta de la Iglesia ha sido inmediata porque se encuentra presente en todos estos municipios afectados en 14 diócesis, a donde se busca hacer llegar ayuda tanto material como psicológica y espiritual.

Se trata, dijo, de una tragedia para mucha gente “y que nos ha hecho temblar a todos, porque a todos nos ha movido la conciencia de que somos un solo México con muchas familias, y como hemos estado viendo, el prójimo sí nos importa”.

El padre Manuel Chacón dijo que la Iglesia en México ha llegado a la conclusión de que su trabajo debe de emerger de 3 principios fundamentales, que son la solidaridad, organización y los principios humanitarios.

Respecto a la organización dijo que se deben analizar las estructuras necesarias para que los apoyos lleguen a donde se necesitan y la Iglesia ya las tiene muy delimitadas, especialmente a través de Caritas que opera a nivel internacional.

En cuanto a los principios humanitarios, indicó que debe actuarse con humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa, por lo que se diseñó una estrategia buscando que el apoyo llegue realmente a quien lo necesita de manera más urgente, trabajando de manera autónoma.

Daniel Ayala Talamantes, sacerdote encargado del área social de la Diócesis de Zacatecas, invitó a las parroquias, incluyendo a los sacerdotes, religiosos, religiosas, a los fieles laicos, instituciones educativas, empresas, grupos de sociedad civil y a todos las personas de buena voluntad a integrarse en 3 acciones:

Aportación económica
La Diócesis ya hizo una colecta el domingo pasado y la próxima se hará otra para solventar los gastos, el proyecto y las ayudas que se han dado. Este domingo se hizo una colecta en la Plaza de Toros, que a través de Caritas se haría llegar a donde más se necesite.

También se puede acudir a la oficina de Bienes Temporales del Obispado, en Plazuela Miguel Auza 2019 segundo piso, o en la cuenta de Caritas Mexicana, que se dará a conocer en la página de internet la Diócesis.

Centros de Acopio
Daniel Ayala se congratuló de que los centros de acopio de las diócesis afectadas ya están llenos gracias a la solidaridad de miles de personas, pero no es suficiente porque cuando se alejen los reflectores y pase el “boom” habrá nuevamente necesidad.

Por ello la Diócesis de Zacatecas está guardando los víveres que se han recolectado para enviarlos dentro de 2 o 3 semanas a donde más se necesite, de acuerdo con el “mapeo exacto” que se tiene gracias a la coordinación que hay en la Iglesia.

En esta semana se darán a conocer los centros de acopio donde se recibirá más ayuda, que llevará el slogan solidaridad Zacatecas y se tendrá coordinación con la Policía Federal para que se resguarde y en realidad llegue a donde tiene que llegar.

Tanto en lo económico como en los víveres se dará una información oportuna y transparente a los donadores al dar seguimiento a lo recaudado, para lo que se les pedirá su cuenta de correo.

Estrategia padrinos
Como réplica de la experiencia de Puebla, se busca crear equipos interdisciplinarios con especialistas tanto de la parte humana y la parte material para que se movilicen hasta los lugares más afectados.

Se busca reconstruir personas tanto en su parte física y psicológica como espiritual, por lo que invitó a unirse a psicólogos, tanatólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, ingenieros civiles, arquitectos, maestros albañiles, constructoras en instancias de gobierno de Zacatecas, además de que se hará un equipo de religiosos.

Ayala Talamantes explicó que primero se detectará la comunidad que lo necesite, y el equipo padrino irá a ella para la reconstrucción.

Ya se tienen 2 equipos de tanatología, y tendrán reuniones con los rectores y directores de las universidades así con las dependencias de gobierno que cuenten con especialistas en diversas materias.

Aunque ahora hay muchas personas apoyando, señalaron que con el paso del tiempo va disminuyendo la ayuda pero se buscará “conservar la llama”, por lo que se quiere que esta estrategia se mantenga durante un año mínimo para seguir colaborando en la reconstrucción.