Lunes 11 Diciembre 2017

Integran primera junta intermunicipal de medio ambiente

Alcaldes rinden protesta

Alcaldes de Loreto, Villa García, Villa Hidalgo y Pinos rindieron protesta como integrantes de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de esta región, que denominaron El Salado.

Con esta estrategia la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) busca alinear el trabajo que se realiza con los objetivos del Acuerdo de París, atender y mitigar los problemas que se generan en las regiones.

Se pretende también lograr un manejo integral sustentable del medio ambiente y los recursos naturales, además de mitigar los efectos del cambio climático.

Cecilia Rodríguez, subsecretaria de Medio Ambiente, tomó protesta a los integrantes, quienes expusieron las necesidades de sus municipios, como:

  • Apoyo al sector hídrico
  • Atender la contaminación en zonas rurales
  • Preservar la flora y fauna nativas
  • Realizar campañas de reforestación
  • Crear un relleno sanitario intermunicipal

Integrarán 14 juntas intermunicipales estructuradas para un manejo eficiente de la gestión integral de dichos temas, dijo Salvador Esaú Constantino, procurador de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.

Implementarán acciones como formular políticas públicas estatales de mitigación y adaptación al cambio climático y la protección ambiental; promover y difundir proyectos de reducción de emisiones, uso de fuentes renovables de energía y formular las políticas de administración de recursos energéticos y naturales.

A través de esta regionalización pretenden que los municipios accedan a recursos y realicen aportaciones en conjunto para mitigar la problemática ambiental actual.

Los integrantes de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente El Salado son los alcaldes: José Luis Figueroa Rangel, de Loreto; Marcos Rodríguez Flores, de Pinos; Juan Carlos Saucedo Sánchez, de Villa Hidalgo y Luis Santos Hernández, de Villa García.

yndice