Martes 23 Abril 2024

Remodelarán quirófanos del Imss

Cambiarán recubrimientos

Con una inversión de 2 millones 557 mil pesos, con fecha de terminación de 8 semanas, se renovarán 3 quirófanos, los vestidores de los médicos y las salas de circulación en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Consiste la remodelación en quitar los recubrimientos vidriados y cambiarlos por materiales plásticos en los que no se adhieren las bacterias, con el fin de hacerlos más higiénicos y evitar infecciones nosocomiales.

En conferencia de prensa encabezada por Everardo Navarro Solís, director del Hospital, se informó que la asignación de los trabajos se hizo mediante una licitación pública, y la encargada será la empresa Napa Arquitectos.

Aunque los quirófanos están en perfecto estado se busca actualizarlos con recubrimientos más novedosos, y brindarle seguridad a los derechohabientes.

Ahora se pide que los quirófanos no tengan ni una sola esquina, por lo que se colocarán recubrimientos plásticos de PVC resistentes a la luz y agentes químicos, y su flexibilidad permite que no haya juntas y con ello mejor higiene.

Mientras tanto las cirugías se realizarán en el edificio adjunto, la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) que cuenta con otros 3 quirófanos, 2 de ellos de menor tamaño.

Los beneficiarios del Imss no serán afectados porque se seguirá trabajando con el programa de abatimiento de diferimiento quirúrgico los fines de semana, para acortar los tiempos de espera, actualmente es de 2 meses y se está buscando disminuirlo a un mes como lo marca la norma.

Por quirófano se trabajan 3 cirugías al día por sala, en cada uno de los 2 turnos, y se ha estado trabajando en 4 de ellos, informaron en la conferencia de prensa..

Se tiene una lista de espera de 500 cirugías, y se trabajan 400 al mes, entonces existe un diferimiento de 100.

Respecto a los largos tiempos de espera de los que se quejan derechohabientes, explicaron que se priorizan las cirugías dependiendo de la urgencia, y en el caso de los de traumatología a veces la tardanza se debe a que se necesitan algunos aditamentos que son no muy comunes.

El recurso se obtuvo gracias a un programa de estímulos a nivel central en el que se premió a este hospital por el trabajo de su área de afiliación y cobranza al superar sus metas establecidas.