Viernes 29 Marzo 2024

Piden intervención policiaca ante "vigilantes ciudadanos"

En sesión del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se pidió la intervención de las fuerzas de seguridad estatales ante la presencia de personas, supuestamente armadas, que circulan en vehículos con leyendas de "vigilante ciudadano".

La denuncia la hizo el representante del Congreso local ante el IEEZ, Elías Barajas Romo, quien aseguró que “hoy han circulado por la ciudad grupos de jóvenes armados, para hacer una supuesta vigilancia y están haciendo delincuencia electoral”.


Pidió al órgano electoral la intervención de corporaciones policíacas estatales para detener a este grupo de personas, algunas de las cuales circulan en vehículos sin placas o con permisos de circulación de Coahuila, quienes andan en todo el estado.

Elías Barajas recordó que con el anuncio de “vigilantes ciudadanos”, en Coahuila, en el pasado proceso electoral hicieron un operativo para intimidar a los representantes y funcionarios de casilla, e incluso se robaron urnas al concluir la hora de votación.

A esta petición se sumó el representante de la coalición Zacatecas nos Une, Gerardo Espinosa, quien desde la mañana denunció que había personas de otros estados interviniendo de manera indebida para favorecer a la coalición Primero Zacatecas, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En respuesta, el representante de esta coalición, Geardo Triana, dijo que por parte de las autoridades estatales se han estado deteniendo vehículos de
militantes priístas de manera arbitraria  porque dicen que hay proselitismo, lo cual “es para intimidar y que no salgan a sufragar”.


Desaparecido, petista en Loreto
El representante del Partido del Trabajo, Juan José Enciso, dijo que en Loreto policías ministeriales golpearon a dos petistas, de los cuales uno resultó lesionado y el otro se halla en calidad de desaparecido.

La consejera presidenta, Leticia Soto Acosta, indicó que a los grupos mixtos –conformados por policías estatales y federales- se les informó de esta situación y le respondieron que no pertenecen a los operativos de seguridad.

Asimismo, hizo hizo un llamado para que no se utilicen estos vehículos para cometer violaciones a la Ley Electoral y se entoprezca el proceso. “Estaremos al pendiente”, afirmó.