Sábado 20 Abril 2024

Exigen taxistas regulación de Uber y Cabify tras caso Mara

Insiste CNOP en iniciativa de ley

Taxistas agremiados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) hicieron un pronunciamiento público reprobando los hechos acontecidos en Puebla donde un chofer de Cabify abusó sexualmente y asesinó a una joven de 19 años.

Héctor Bernal Gallegos, secretario general de la CNOP en Zacatecas, dijo que se busca garantizar la seguridad y protección de usuarios de transporte público y privado, por lo que deben regularse estos servicios de transporte que se ofrecen a través de plataformas digitales .

“En Zacatecas no se puede privilegiar el beneficio económico de 2 empresas trasnacionales como Uber y Cabify sobre la seguridad de los zacatecanos y las zacatecanas que usamos diariamente este servicio”, expresó.

Dijo que urge “establecer filtros más duros para evitar que psicópatas, asesinos y delincuentes anden circulando por todas nuestras calles y lamentar una tragedia más como la que ocurrió a la señorita Mara Castilla en el estado de Puebla”.

Por ello la CNOP propone la regulación y que se norme a estos servicios, además de que anunció que se abrirá un área de atención a las mujeres en el comité estatal de la organización.

Bernal Gallegos expuso que las empresas de redes de transporte evidencian irregularidades en protocolos de seguridad, por lo que en la CNOP se han estado manifestando y haciendo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Destacó que no están reglamentadas en materia legal u operativa para prevenir la comisión de delitos durante o después de la prestación del servicio, además de que no existe protocolo de expedición de licencias que garanticen la capacidad física y psicológica de los prestadores del servicio.

Por ello exigen que se presente una iniciativa de ley en la que los operadores de transporte de todo tipo aprueben exámenes de confianza y psicológicos para obtener su licencia, y que esta sea mercantil y no solo de automovilista particular.

También exigen pruebas toxicológicas, y capaciones para la prevención del delito, en las que se hagan del conocimiento de concesionarios y choferes temas en materia de acoso sexual, hostigamiento y sus consecuencias.

Otra de sus demandas es que se haga pública la cantidad de transportes de Uber, los dueños de los vehículos y los choferes, para que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre quiénes son, pues no existe una base de datos real con antecedentes e información.

La iniciativa de CNOP busca establecer que cada conductor integre su expediente con información emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ).

Se debe garantizar que no tienen antecedentes penales ni estén vinculados a proceso, como el asesino de Mara, que lo estaba por robo de combustible y consumir sustancias toxicológicas, y aun así estuvo en Uber y luego en Cabify sin ningún control de confianza.

Pidieron también que las autoridades evalúen trimestralmente las medidas de seguridad para que actúen de manera inmediata para sancionar o darlos de baja o las acciones que legalmente sean necesarias en caso de que su actuación sea ilegal.

Héctor Bernal expuso que Puebla canceló la operación de Cabify tras el homicidio, “pero nosotros somos de la idea de que no hay que tapar el pozo después de ahogado el niño, sino que hay que prevenir”, dijo.

Por ello se hace una lucha constante desde hace meses para regular, además de que se le dé el valor que tiene al servicio de taxi.

También luchan contra los mototaxis que operan en la región de los Cañones, porque la ley no contempla la operación de este servicio y con ello se incurre en un delito, por lo que pidieron un operativo en Juchipila donde estos vehículos operan al margen de la ley.