Sábado 20 Abril 2024

Lonches saludables previenen obesidad infantil

15 por ciento ha crecido la obesidad infantil en la entidad debido a que han cambiado los hábitos alimenticios y las actividades sociales y familiares, señaló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Dicha institución en Zacatecas pone en marcha campañas de nutrición en las Unidades Médicas con la finalidad de que los padres de familia detecten a tiempo este padecimiento en los niños.

Jatzhabel Azeneth Flores Ramírez, nutrióloga de la Clínica de Medicina Familiar de Guadalupe, puntualizó que en la actualidad los padres de familia deben estar al pendiente del peso y talla de los niños, puesto que se están presentando casos de obesidad en infantes de 5 a 15 años, los cuales pueden caer en padecimientos crónico degenerativos como diabetes infantil.

Flores Ramírez señaló que la mayoría de los padres de familia colocan en los lonches jugos altos en azúcar, pastelillos, dulces, frituras, dejando de lado las verduras y frutas que son más benéficas para los niños, sobre todo porque están en la edad de crecimiento.

Un lonche saludable es que el niño tome agua natural, fruta y un sándwich o ensaladas con un poco de pollo o carne, para que el niño se alimente bien y se vaya acostumbrando a ese tipo de alimento, aseguró.

“Con la tecnología, los padres de familia acostumbran a los niños a jugar con aparatos electrónicos y ya no hacen ejercicio, ya no corren, ya no brincan como antes, además de que la alimentación es diferente, acostumbran a los niños a la comida rápida o chatarra”, agregó.

La nutrióloga reiteró que los niños deben de tener un control médico por lo que en el momento en que se le comente a los padres de familia que deben disminuir el consumo de grasas, harinas, azúcares en los infantes, se establezca una dieta llena de verduras y frutas que hagan una vida saludable para los pequeños de la casa y así mantener un peso adecuado, conjuntamente con una actividad física o deportiva.