Lunes 11 Diciembre 2017

Crean banco estatal sobre datos de violencia hacia mujeres

Revisan cumplimiento de metas

Alejandro Tello Cristerna revisó el cumplimiento de las 9 conclusiones y propuestas emitidas en el informe del Grupo de Trabajo que da seguimiento a la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Zacatecas.

Se reunió el gobernador con personal de la Secretaría de la Mujer (Semujer), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría General de Gobierno y otros.

Tello Cristerna conoció una nueva herramienta tecnológica de la administración estatal, que es una plataforma a través de la cual el Gobierno de Zacatecas transparentará el cumplimiento de las acciones propuestas para atender la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Dicha herramienta se denominará Banco Estatal sobre Datos de Violencia, mediante la cual se atenderá la segunda conclusión del Grupo de Trabajo, referente a que la entidad no tiene un sistema en donde se reporte la información sistematizada y confiable sobre la ocurrencia de eventos de este tipo.

Concentrará trámites, órganos competentes, regionalización, frecuencia, edad, datos del agresor, número de víctimas, tipos y modalidades de violencia, causas, características, efectos, recursos asignados o erogados, investigaciones, estudios en la materia, medidas de prevención, atención, erradicación y las evaluaciones de las mismas.

En el Banco Estatal de Datos de Violencia se generará un expediente electrónico único de las mujeres víctimas de violencia, que pueda ser consultado en cualquier parte del estado, para brindar una mejor atención.

Además, generará diagnósticos y datos estadísticos precisos que permitan la elaboración de políticas públicas georeferenciadas, en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Alejandro Tello reiteró que ante la difícil situación de violencia que se vive en el país el estado desde el inicio de su administración se trabaja con sentido humano y se realizan políticas públicas para atender de manera especial a las personas que se ven más afectadas, como son las mujeres.

El pasado 31 de mayo, Gobierno del Estado aceptó las 9 conclusiones y propuestas determinadas por el Grupo de Trabajo para resolverse todas ellas en 6 meses, periodo que concluye el próximo 30 de noviembre.

Tello Cristerna instruyó a los funcionarios involucrados a redoblar esfuerzos para dar respuesta a conclusiones y propuestas en el lapso de 2 meses y medio que resta para, de ser posible evitar la declaratoria de Alerta de Género en Zacatecas.

Reconoció el que se trabaje en tener un banco de datos para tener claras las causas de la violencia hacia las mujeres en Zacatecas, conocer el perfil de los agresores, y otros datos que permitan implementar políticas públicas adecuadas.

 

yndice