Jueves 28 Marzo 2024

Multitudinario Informe de Tello; primer año fue ordenar la casa

De cara a la ciudadanía y en un acto multitudinario celebrado en el Multiforo, el gobernador Alejandro Tello rindió su Primer Informe, en el que llamó a trabajar en unidad para recuperar la paz social, romper inercias y dar un nuevo rostro a la entidad.

"Sueño con un mejor Zacatecas", expresó el mandatario ante ciudadanos de los 58 municipios, y destacó que este primer año de gobierno fue de grandes retos, pero se avanza para lograr el objetivo de dar un nuevo rostro a la entidad, ordenar la casa, romper inercias e intereses creados, que han limitado su desarrollo durante años.

Alejandro Tello aseguró ser un hombre honesto y, como tal, reconoció que el trabajo no ha sido fácil, ya que el reto es cambiar mentalidades, establecer códigos de ética, predicar con el ejemplo y exigir coherencia en todos los ámbitos.

informe multiforo 5

Manifestó su decisión de ser un factor de reconciliación entre sociedad y gobierno. Por ello trabaja con todo su empeño, para generar el clima de paz social anhelado por todos los zacatecanos.

"Soy uno más de ustedes, al que se le dio la oportunidad de intentar corregir aquello que duele y lastima, aquello que señalamos y reprobamos como sociedad", expresó.

Tello reconoció que aún hay mucho por hacer. Por ello, instruyó a todos sus colaboradores a refrendar los valores de su gobierno, a hacerlos suyos y a redoblar esfuerzos.

"Los ajustes en mi equipo de trabajo serán necesarios, y los haré para ofrecer mejores resultados", aseguró el mandatario, en el entendido de que él nació en Zacatecas, donde crecen sus hijos, y que quiere continuar aquí, viendo a la gente de frente y en todo momento.

informe multiforo 4

Principales logros de su primer año de gobierno

Pérdida de paz social lastima a todos

8.000 empleos en 2017

Obra pública transparente

Presa Milpillas, proyecto más trascendental en agua potable

Salud en todos los municipios

Atención a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad

Proyectos relevantes en ciencia y educación

Combate contra la pobreza

Empuje al turismo

Fortalecer el campo

Promoción del deporte

informe multiforo 3

Personalidades que asistieron al Informe
Además de cientos de zacatecanos, acompañaron a Tello Cristerna personajes del ámbito político, como los exgobernadores Pedro de León Sánchez, Genaro Borrego, Arturo Romo, Amalia García y Miguel Alonso.

Asistieron, los gobernadores de Durango, Campeche, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí, además del Dirigente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, senadores, diputados federales y el representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

informe multiforo 2

Pérdida de paz social lastima a todos
Fue en el ámbito de la Seguridad donde Alejandro Tello reconoció que la pérdida de la paz social es un tema que lastima a todos desde hace muchos años, de ahí que desde el primer día de su mandato se avocó a recuperarla como una prioridad.

El Ejecutivo expresó su determinación de cambiar el entorno, direccionando las acciones del gobierno para atacar el problema de raíz, con una importante estrategia de prevención.

Aseguró que los actos violentos que generan la inseguridad se han reavivado debido al enfrentamiento entre los grupos delincuenciales que buscan quedarse con plazas de venta de drogas en el territorio estatal.

Abundó al decir que dicha escalada también obedece al incremento de consumidores de sustancias prohibidas en la entidad, lo que favorece un clima de inseguridad.

El mandatario invitó a las madres y padres de familia a estar pendientes de los hábitos de sus hijos, para que no contribuyan a la disolución de la paz social, pues el trabajo de las corporaciones policiales jamás sustituirá la solidez moral de toda una sociedad que tiene como base el núcleo familiar.

8.000 empleos en 2017
Alejandro Tello informó que en materia de Desarrollo Económico y Empleo se crearon las condiciones necesarias para que los zacatecanos tuvieran opciones decorosas de sustento para sus familias.

Se avanza en cumplir el compromiso de generar 40 mil empleos en 5 años, destacó, y según las proyecciones, 2017 cerrará con la generación de más de 8.000 empleos formales y 500 autoempleos.

Obra pública transparente
En infraestructura, dijo que a la fecha se realizan 1.105 obras con inversión superior a 2 mil 350 millones de pesos en carreteras, caminos, vivienda, infraestructura urbana, turística, seguridad, educación y salud.

Toda la información sobre montos, ubicación y empresas que las realizan está disponible la plataforma Obra Transparente.

Ante Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador se refirió a la gestión de la entrega de la operación de la carretera  Zacatecas-Aguascalientes, tramo Osiris-Ciudad Cuauhtémoc, lo que dará pie a construir la anhelada y necesaria autopista de 4 carriles hacia Aguascalientes.

Presa Milpillas, proyecto más trascendental en agua potable
Para resolver el desabasto del vital líquido en municipios que presentan problemáticas complejas, se trabaja en uno de los proyectos más trascendentales para el estado: la presa Milpillas, que logrará asegurar vital líquido para las próximas generaciones en las zonas de mayor concentración poblacional.

Dijo que se han invertido 450 millones de pesos en infraestructura para el abasto de agua potable y se pusieron en marcha 3 fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana: Plata 1, Plata 2 y Las Mangas; además del sistema noreste, con inversión de 26 millones de pesos, en beneficio directo de 21 mil 600 personas.

Salud para todos los municipios
Por primera vez, existen condiciones presupuestales gracias a la retabulación salarial de cirujanos, pediatras, ginecólogos, traumatólogos y otros especialistas, con el objetivo de que brinden consulta permanentemente en los municipios más alejados, destacó el gobernador.

Además, se hizo una inversión superior a los 175 millones de pesos en infraestructura y más de 105 millones en equipamiento de alta tecnología.

Se construyen el Hospital de la Mujer en Fresnillo (que tendrá capacidad para 45 camas y beneficiará a 15 municipios) y el Hospital Comunitario de Sombrerete.

Tello anunció la inversión superior a 20 millones de pesos para construir el albergue aledaño, en beneficio de las familias de los pacientes.

Igualmente, se refirió a la inauguración, en la capital, de la Unidad de Medicina Familiar número 57 del IMSS, en Colinas del Padre, con 43 millones de pesos.

Destacó la instalación del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana con una inversión de 8 millones de pesos y la Unidad de Salud Bucal, cuyo costo fue de 1 millón.

En ambos espacios se atienden a 23 mil 500 niños y niñas en el aprovechando las instalaciones del antiguo Hospital General de Zacatecas.

Atención a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad
Alejandro Tello expresó que el gobierno estatal da puntual seguimiento a las 9 observaciones emitidas por el Grupo Nacional de Trabajo, que atiende la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado.

Debido a que 1 de cada 3 habitantes del territorio es joven, dio origen al Instituto de la Juventud, que ha entregado cerca de 3.000 becas en distintos rubros.

Otro logro fue incrementar a 50 instancias municipales de atención a la juventud, pues al arranque de su administración existían 13.

También fue creado el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que atiende de manera transversal las necesidades de este sector, con un presupuesto sin precedente de 44 millones de pesos, lo que supera cualquier referente sexenal.

Proyectos relevantes en ciencia y educación
El titular del Ejecutivo informó que con un monto superior a los 7.5 millones de pesos han becado a 1.567 jóvenes de nivel profesional que desarrollan proyectos con el Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Detalló que con una inversión superior a 100 millones se avanza en la construcción de Quantum, Ciudad del Conocimiento, uno de los mejores y más completos parques de ciencia, tecnología e innovación de todo el país.

Dicho centro será casa de empresas y del Centro Regional de Desarrollo Espacial, recién anunciado por la Secretaría de Defensa Nacional y la Agencia Espacial Mexicana.

En el ámbito educativo, detalló que se inició la reingeniería administrativa en la Secretaría de Educación, paralela a la Reforma y al Nuevo Modelo Educativo.

Asimismo, se garantizó la viabilidad financiera, liderazgo y pertinencia académica de subsistemas como el Colegio de Bachilleres (Cobaez) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

De 850 millones de pesos etiquetados para la construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura física educativa, se han ejercido 328 millones en beneficio de 111 mil alumnos de 329 escuelas.

Informó el apoyo en la gestión a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mientras que la aportación estatal del ejercicio 2017 es de 354 millones de pesos, 55 más que el año anterior.

Combate contra la pobreza
Para lograr un desarrollo social y ayudar a la erradicación de la pobreza, el gobernador Tello dijo que se han invertido más de 86 millones de pesos en 14 mil 500 créditos de autoempleo y proyectos productivos.

Se han distribuido en la entidad 11 millones de raciones de desayunos escolares en beneficio de 68 mil niñas y niños de 1.525 centros escolares.

Además, a través de 455 comedores comunitarios se han beneficiado más de 53 mil 500 personas vulnerables y se han entregado 550 mil apoyos alimentarios.

Alejandro Tello destacó también la entrega de 15 mil 600 estímulos económicos a estudiantes de bajos recursos y 380 mil apoyos escolares consistentes en chamarras, mochilas y útiles, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

Otro logro fueron las Ferias Diferentes, que han visitado 29 de los 58 municipios con más de 67 mil acciones, cumpliendo el objetivo de llevar los programas y servicios hasta comunidades y municipios alejados.

Empuje al turismo
Este año se registró un incremento en el número de visitantes a la capital y a los 5 pueblos mágicos en más de 50 mil personas, comparado con el año anterior, y la derrama económica fue a la alza en más de un 10 por ciento.

Zacatecas fue sede de 65 eventos, que dejaron derrama de 239 millones de pesos y ocupación de 68 mil cuartos noche, con una afluencia cercana a 47 mil 600 turistas.

Asimismo, se lanzó la marca ¡Zacatecas Deslumbrante! y se implementaron 11 nuevos productos turísticos, como la Observación Sideral en la zona arqueológica de La Quemada y Callejoneadas Zacatecanas, entre otros.

Paralelo a lo anterior, se destinaron más de 4 millones de pesos a la rehabilitación y ampliación de espacios museográficos y recintos culturales, y para equipar los talleres de artes escénicas y visuales del Centro Estatal de las Artes.

Después de 8 años, se logró la instalación del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (Centro Regional, categoría 2 de la UNESCO), el cual apoyará a estados de América Central y el Caribe en la ejecución de la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

Fortalecer el campo
Tello informó que en su primer año de gobierno se han construido 9 presas y más de 150 bordos en los municipios, con una inversión cercana a 105 millones.

La capacidad conjunta supera 1 millón 700 mil metros cúbicos y con esto se atenderá el abasto de más de 3.000 productores, el riego de 14 mil hectáreas de cultivo y el abrevadero de más de 82 mil cabezas de ganado.

Promoción del deporte
Con el fin de promover la profesionalización del deporte y el sano esparcimiento, Alejandro Tello ha apoyado la franquicia del club de fútbol Mineros de Zacatecas, mediante la inversión en infraestructura para ampliar la capacidad del estadio Francisco Villa.

Se gestionaron 50 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento del Instituto de Cultura Física y Deporte, consciente que en Zacatecas el deporte no sólo es recreación sino salud y prevención.