Lunes 20 Noviembre 2017

Apoyarán a ‘dreamers’ zacatecanos ante políticas de Trump

Fue creada por el gobierno estatal una bolsa inicial de 5 millones de pesos para apoyar a los ‘dreamers’ de origen zacatecano afectados con la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), informó que fue instruido por el gobernador Alejandro Tello para respaldar a los miles de jóvenes nacidos en Zacatecas y que radican en ese país.

Con la Acción Diferida, que aprobó en 2012 el entonces presidente Barack Obama, los llamados ‘dreamers’ estaban amparados temporalmente de la deportación y les concedía una autorización de empleo; ahora ha sido cancelado por su sucesor, Donald Trump.

Los dreamers son jóvenes, mujeres y hombres, indocumentados que llegaron a la Unión Americana antes de cumplir los 16 años.

Estrada afirmó que el gobierno estatal protegerá a los ‘dreamers’ zacatecanos, no sólo con recursos económicos para impulsar proyectos productivos, sino también con becas y/o facilidades para el ingreso a una institución educativa donde puedan continuar su preparación académica.

"El Estado de Zacatecas está listo para apoyar a los ‘dreamers’ que regresen a su tierra, a sus raíces, son jóvenes profesionistas bilingües, que vendrían a contribuir al desarrollo de la entidad con todo su potencial y conocimientos", expresó.

Confió en que durante los 6 meses que quedan antes de que entre en vigor la cancelación del Daca, el Congreso estadounidense encontrará una alternativa para proteger a millones de jóvenes ‘dreamers’ de México y otras partes del mundo.

yndice