Jueves 28 Marzo 2024

Le invirtió AGM $72.4 millones a la industria del mezcal

El gobierno estatal que encabeza Amalia García Medina ha inyectado 72 millones 470 mil pesos para fortalecer la industria del mezcal -que se posiciona cada vez mejor en el mercado nacional e internacional-, con el fin de que los productores adquieran maquinaria y equipo, y con ello mejore su calidad.
 
Con dicho impulso, este sector se encamina a convertirse en una de las agroindustrias más rentables del estado, que cuenta ya con 22 empresas las cuales producen en promedio 5 millones de litros anuales, de cuya comercialización se benefician más de mil familias en toda la entidad.


Zacatecas comparte la denominación de origen para la exclusividad en la producción del mezcal con Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas y Guanajuato.

En esta entidad, el gobierno estatal, en coordinación con el Consejo Estatal de Productores de Agave-Mezcal, implementa un programa de apoyo a las empresas del sector para que obtengan la certificación. del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal con el fin de poder exportarlo.

Gracias a estas acciones, el estado pasó de tener 2 mil 565 litros certificados en 2008, a los 587 mil 200 litros certificados en este año, con lo que ocupa el segundo lugar nacional en este rubro.

Regiones productoras
En Zacatecas hay dos regiones productoras de maguey–mezcal, la primera integrada por Pinos, Villa Hidalgo y Noria de Ángeles, y la segunda, por García de la Cadena, Mezquital del Oro, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Moyahua, Juchipila, Jalpa, Apozol, Tabasco, Huanusco, y Nochistlán, que forman parte de la región de los cañones.

En el altiplano potosino-zacatecano se localizan cinco especies de agave de manera silvestre: scabra potosintesis, parrasana berger, americana variedad oaxacensis, mapisaga y salmiana crassispina; el más abundante es este último que se localiza en Pinos y Villa Hidalgo.

El gobierno estatal promueve la explotación sustentable de la variedad salmiana, de la cual se tienen identificadas 59 mil hectáreas en poblaciones naturales. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), de éste se cultivan un promedio de 5 mil hectáreas.

La fabricación de mezcal en el estado inició durante la época de las haciendas, y se tienen registros de que a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, en la región de Pinos funcionaban hasta 50 plantas mezcaleras.

En la zona todavía se elabora mezcal de la manera tradicional; fermentándolo en barricas de madera y procesándolo en alambiques de cobre.

En la actualidad y gracias a los apoyos que han sido canalizados por el Gobierno del Estado a través de Sedagro existen en dicha zona las fábricas La Pendencia y Saldaña, las cuales utilizan tecnología moderna que da un producto de mejor calidad.

Los productores agroindustriales trabajan en el aprovechamiento de esta planta, que además de producir mezcal, también sirve para elaborar miel, alimentos alternos, gusano de maguey, forrajes para ganado, material para construcción de vivienda rural, cercas y para usos ornamentales y decorativos.

El agave en los cañones
En la región de los cañones se cultiva el agave tipo weber tequilana o agave azul, con una superficie aproximada de 5 mil 300 hectáreas. El poblado de Huitzila, en Teúl de González Ortega, concentra la mayor producción de mezcal de Zacatecas.

Dicha zona se ve fortalecida en la comercialización del agave por su cercanía con el estado de Jalisco, factor que ha sido determinante en el desarrollo de estas agroindustrias, ya que la venta de insumos en los últimos años les ha permitido capitalizarse.

Asimismo, se ha logrado que en poco tiempo inicien operaciones empresas mezcaleras que han perfeccionado sus procesos productivos, desarrollado su imagen corporativa e implementado actividades de promoción local, nacional e internacional para incrementar sus ventas y aumentar el valor del negocio.

Algunas de ellas son Mezcal Huitzila, Envasadora y distribuidora La Perla, Mezcales de Calidad Don Aurelio, Piñón Gigante, Mezcal El Caxcán, Industrias Mezcaleras Bañuelos, Industrial Mezcalera El Chino, Destiladora El Zacatecano, Cristeros Santuario Jalpa y Mezcal La Pendencia.

Además, Unión Agrícola Regional de Productores de Agave de los Cañones, Mezcal Diamante del Desierto, Mezcales Don Chuy, Mezcal el Felino, Tres Pueblos, Mezcal Curiel, Mezcal Real de Jalpa y Mezcal Hacienda de Robles.

Impulsan producción y comercialización
El Gobierno del Estado trabaja en las estrategias para el fortalecimiento de la industria del agave y el mezcal no sólo a través de la Sedagro, sino también a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac).

Algunas de las acciones que se han realizado son el establecimiento de sistemas de calidad e inocuidad alimentaria así como el posicionamiento y consolidación de marcas certificadas.

Asimismo, se planea la plantación de agave, se cuida el medio ambiente, se fortalece la organización empresarial de los productores y se apoya la comercialización nacional e internacional de la bebida.

A través del Proyecto Integral para el Desarrollo de la Cadena Productiva Agave-Mezcal se ha brindado apoyo a las  empresas mezcaleras de la entidad bajo el esquema denominado “Competividad” ejecutado en coordinación con el gobierno federal.

Por medio de éste se etiquetan recursos extraordinarios desde 2005 por más de 20 millones de pesos  anuales para la consolidación del sistema-producto.

También se actualizó el censo de predio y productores y su vinculación con las organizaciones que cuentan con infraestructura para procesar el agave, se identificó la capacidad instalada por cada empresa en operación, en proceso de instalación y en periodo de puesta en marcha.

Como parte de estas acciones se detectó la infraestructura y el equipo complementario requerido para la producción y se buscaron esquemas de apoyo y financiamiento.

Como resultado de dicho censo, las dependencias del sector están llevando a cabo acciones para la atención inmediata de estos requerimientos, incluso previendo que en 2011 podría haber escasez de materia prima.

Hoy en Zacatecas se cuenta con un inventario actual de producto envasado, certificado y en proceso de envasado por empresa, con lo que se están estableciendo relaciones comerciales a nivel nacional e internacional.

Buscan posicionamiento de marcas a nivel internacional
Por otra parte, se implementó la campaña promocional “Del Agave al Mezcal”, cuyo propósito es realizar un esfuerzo integral de apoyo a los productores zacatecanos que permita la comercialización y promoción de sus productos, así como posicionar sus marcas entre las mejores del mundo.

El objetivo de dicho programa es lograr que la población de la entidad se identifique con las marcas locales de mezcal y colocarlas como productos competitivos y de calidad, así como apoyar a los productores para logar el reconocimiento de dichas marcas con las normas internacionales.

En esta campaña participan 50 establecimientos de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, se promueven 18 marcas de mezcal, y a la fecha se ha logrado la certificación de ocho empresas.

Producto de dicha estrategia, se han apoyado las negociaciones de mezcal certificado logrando la venta de la marca Felino en 50 tiendas de la cadena Wal-Mart de la Ciudad de México.

También se llevó la marca Hacienda de Robles a la Feria Internacional Wine Expo 2008 en Hong-Kong, China, donde se lograron ventas por 700 mil pesos por 24 meses y una renovación por 12 meses para China Continental y Macau.

Adicionalmente, se organizó una misión comercial conjuntamente con la República Checa para promocionar la tradicional bebida, todo ello con el objetivo de posicionar al mezcal zacatecano a nivel internacional.

 

FOTOS: CORTESÍA