Martes 23 Abril 2024

Poca afluencia a votar en Zacatecas por la lluvia

Debido a la persistente lluvia, las casillas electorales en Zacatecas han tenido poca afluencia de ciudadanos durante las primeras horas de este domingo de jornada electoral, que inició con la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).


Se deben instalar en el Estado 2 mil 553 casillas, donde estarán como funcionarios 10 mil 212 ciudadanos, quienes vigilarán el proceso para elegir a mil 743 representantes populares: regidores, presidentes municipales, diputados locales y gobernador.

El total de candidaturas registradas ante el órgano electoral es de 6 mil 738, de las cuales 3 mil 101 corresponden a mujeres y 3 mil 637 a hombres.

 El Partido Acción Nacional, la Alianza Primero Zacatecas (PRI, PVEM y Panal), coalición Zacatecas nos Une (PRD-Convergencia) y el Partido del Trabajo registraron en su conjunto a 22 mil 300 representantes electorales; asimismo, se registraron 234 observadores.

El IEEZ tiene menos de 100 trabajadores de base, pero para este proceso electoral contrató a mil 500 personas en diversas áreas.

Cuestionan las condiciones de la contienda
En la primera sesión del día, la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, expresó que había las condiciones para desarrollar una jornada electoral con civilidad,  y se han tomado las decisiones adecuadas para garantizar la transparencia.

Sin embargo, el representante de la Alianza Primero Zacatecas, Omar Castillo Triana, denunció que había intervención del gobierno del Estado mediante la entrega de apoyos para que favorecieran a la coalición Zacatecas nos Une.

Por su parte, el representante de esta última, Gerardo Espinosa Solís, dijo que desde temprana hora hay operadores de otros Estados, principalmente de Coahuila, para la coacción del voto a favor de la Alianza Primero Zacatecas.

El representante del Partido del Trabajo, Juan José Enciso, dijo que además de estas intervenciones se presentó una irregularidad en el municipio de Sombrerete, ya que se entregaron boletas para el distrito de Loreto.

Recordó que el PT denunció que no se estaban armando bien los paquetes electorales, lo cual con este primer hecho del que se tiene conocimiento queda corroborado.

El representante del PAN, Alfredo Cid, pidió civilidad y exhortó a la población para que acudan a votar, ya que se respetará la voluntad de los ciudadanos.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional el clima lluvioso continuará durante el día.
 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ