Viernes 29 Marzo 2024

Analizan políticos viabilidad de Gobierno de Coalición

Reunión del Frente Amplio por Zacatecas

Más de 30 actores políticos de diversos partidos participaron en la primera reunión del Frente Amplio por Zacatecas (FAZ), en la que defendieron la necesidad de contar con un Gobierno de Coalición en el estado.

Integrantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimientos Ciudadano (MC), al igual que exfuncionarios, expusieron en una mesa de trabajo los motivos para impulsar este modelo.

“El Gobierno de Coalición, al que más ayuda es al Poder Ejecutivo, pues es más fácil gobernar con un gobierno plural. A los gobiernos les conviene gobernar con administraciones plurales”, dijo el magistrado y exprocurador Arturo Nahle García.

En su exposición sobre la viabilidad de impulsar el Gobierno de Coalición en la elección del próximo año, agregó que “no sólo nos tenemos que esperar a la buena voluntad de los gobernantes, sino que tiene que ser obligatorio, el Acuerdo de Gobierno de Coalición, tiene que llevar por delante una Agenda Legislativa”.

Este jueves se realizó la mesa de análisis del Gobierno de Coalición, en donde entre otros estuvieron presentes los políticos y exfuncionarios Jaime Santoyo, Pedro de León Mojarro, Cuauhtémoc Calderón, Juan Carlos Lozano, Fernando Galván, Arturo Nahle, Lorena Oropeza, Heladio Verver, Felipe Álvarez, Arturo Ortiz Méndez, Raymundo Cárdenas, Javier Lara, Clemente Velázquez, Sandra Delgado, José Rodríguez y Javier Reyes Romo.

En su intervención la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Oropeza, comentó que en próximas fechas presentará al pleno una iniciativa de reformas que modificará diversos artículos de 5 leyes para legalizar el Gobierno de Coalición, en concordancia con el artículo 89 de la Constitución.
También presentará otra propuesta sobre la ley reglamentaria del Gobierno de Coalición de Zacatecas.

Pedro de León, exaspirante a gobernador de Zacatecas y cuñado del exgobernador Miguel Alonso Reyes, presentó el decálogo programático que “constituye el cemento que le dará consistencia al edificio que pretendemos construir con el Gobierno de Coalición”.

Indicó que 2 son las peticiones que pide a gritos la sociedad zacatecana y nacional: acabar con la impunidad y la corrupción, y recuperar la paz y la tranquilidad en los hogares.

El decálogo programático para el Gobierno de Coalición se compone de los siguientes temas:

  • Combate a la corrupción e impunidad
  • Combate a la inseguridad
  • Reorientación de la Política Social
  • Reforma Educativa Integral
  • Servicios de Salud preventivos y no curativos
  • Desarrollo Regional y Municipal
  • Agua para Zacatecas
  • Desarrollo económico y empleo
  • Incremento de la inversión en infraestructura
  • Campo productivo y moderno

“Con el Gobierno de Coalición se despersonaliza el gobierno, las decisiones serán tomadas con base en un programa y proyecto integral debidamente legislado; sólo así se podrá recuperar la gobernabilidad del país, pues hoy por hoy ningún gobernante ya sea alcalde, gobernador o presidente, de una sola fuerza política, puede asegurar la estabilidad política y social que México tanto necesita”, dijo.

Felipe Álvarez Calderón, líder de Movimiento Ciudadano en Zacatecas, llamó “a todos los interesados a trabajar por el Gobierno de Coalición, con la única finalidad de que le vaya bien Zacatecas y México, procurando que los líderes políticos dejen de rodearse de lambiscones y atraigan más a buenos asesores, técnicos y analistas”.

Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal perredista, dijo: “que se tenía que apostar por la iniciativa de ley del Gobierno de Coalición de Zacatecas para verla cristalizada a la brevedad”.

Consideró que el sistema político mexicano actualmente se encuentra en crisis, al permitir que gobiernos municipales, estatales y federales, sean administrados por minorías actuando como mayorías.

Agregó que “el desarrollo social, político y económico del país no es exclusivo de una fuerza o partido político, sino que es tarea de todos, con base en un proyecto, un programa y acuerdos”.

Jaime Santoyo Castro, exsecretario general de Gobierno, expresó que es necesario hacer un ejercicio plural de ideas de todos los actores políticos, evitando el sentido patrimonialista de la política.

Lo importante, recalcó, “es que podamos caminar de la mano con respeto absoluto en nuestras diferencias, eso es lo que constituye un Gobierno de Coalición”.