Sábado 20 Abril 2024

Piden su reincorporación 5 diputados con licencia

Cinco diputados con licencia que participaron como candidatos a presidentes municipales solicitaron su reincorporación al Congreso del Estado de Zacatecas.


Regresarán a ocupar sus curules Clemente Velázquez Medellín y María Hilda Ramos, quienes pretendían gobernar Guadalupe y Nochistlán como abanderados de la coalición Alianza Primero Zacatecas (PRI, PVEM y Panal).

También retomarán su cargo Abelardo Morales y Félix Vázquez, excandidatos a alcaldes de Ciudad Cuauhtémoc y Pánuco, respectivamente, por Zacatecas nos Une (PRD-Convergencia).

El único de los cinco diputados que se reincorporarán que ganó en la elección es el perredista Mario Alberto Ramírez, virtual presidente municipal de Río Grande.

Otros legisladores que habían solicitado licencia son Miguel Alonso Reyes, quien se preparara para encabezar el próximo gobierno estatal, y Arnoldo Rodríguez Reyes, quien hace lo propio en la capital; ambos fueron postulados por la Alianza Primero Zacatecas.

Del Partido del Trabajo había solicitado licencia Juan García Páez, quien resultó triunfador en las elecciones para ser el alcalde de Fresnillo en el periodo 2010-2013.

Los diputados que se reincorporarán puede que sólo regresen a cobrar su dietas, ya que el periodo ordinario se sesiones concluyó y sólo trabaja la Comisión Permanente.

El presidente de la Comisión Permanente, Francisco Escobedo, indicó que es probable que para aprobar algunas leyes e iniciativas que quedaron pendientes se abra un periodo extraordinario de sesiones el próximo mes.

Señaló que dicha Comisión se encargará de tratar algunos asuntos pendientes, y trabajar en el proceso de entrega recepción para la siguiente Legislatura.

Pedro Caloca Larios, al Mausoleo de las Personas Ilustres
En la primera sesión de la Comisión Permanente se leyó la iniciativa de decreto enviada por el ejecutivo estatal para la inhumación de los restos mortuorios del general Pedro Caloca Larios de un panteón de la ciudad de México al Mausoleo de las Personas Ilustres, en Zacatecas capital.

Pedro Caloca, originario del Teúl de González Ortega, destacó por su participación en la Revolución Mexicana en el bando villista, y se pretende trasladar sus restos a la capital por sus “actos heroicos en beneficio de la patria”, como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.