Martes 16 Abril 2024

Inicia Parlamento Joven: analizan sistema político mexicano

Con 4 conferencias comenzaron este martes los trabajos de la cuarta edición del Parlamento Joven en Zacatecas, en la que del 29 al 31 de agosto participarán 30 hombres y mujeres.

"Proceso Electoral” fue la primera ponencia del día, impartida por personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), en la sede de dicho organismo.

Posteriormente los jóvenes legisladores se trasladaron a la sede alterna del Poder Legislativo para participar en la conferencia “Sistema Político Mexicano”, impartida por José Vela Cordero.

Más tarde, Carlos González Espinosa y Gerardo García Acosta, del personal administrativo de la Legislatura, impartieron las conferencias "Política Pública" y "Tratado de Libre Comercio", respectivamente.

Para trabajar en el Cuarto Parlamento Joven, los participantes se integraron de la siguiente manera:

  • 3 grupos parlamentarios de 6 integrantes
  • 2 grupos parlamentarios de 5 integrantes
  • 2 diputados independientes

Cada grupo se identifica con los colores oro, plata, bronce, blanco y café, que es la forma en que se organizarán para la realización de las sesiones que habrán de celebrar el miércoles 30 de agosto, y en las cuales presentaran ante el Pleno iniciativas que posteriormente serán discutidas y aprobadas por ellos mismos.

El 22 de agosto fueron entregadas las constancias que acreditan a los jóvenes seleccionados para participar en el Parlamento Joven 2017, por parte del comité organizador, y se realizó la composición de los grupos parlamentarios.