Viernes 29 Marzo 2024

Avanza gobierno en libros de texto para pueblos indígenas: Nuño

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que se avanza para que haya libros de texto en 90 por ciento de las lenguas indígenas del país, que actualmente cubren 70 por ciento.

En el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina CNC), que se realiza en Zacatecas, agregó que con el Nuevo Modelo Educativo se impulsa la equidad e inclusión, para que las escuelas de zonas rurales e indígenas estén en las mismas condiciones de las áreas urbanas.

Ratificó que no se pueden condicionar los servicios educativos a la entrega de cuotas escolares, e indicó que estas sirven de apoyo si los padres de familia acuerdan aportar de conforme a sus posibilidades, para beneficio de los planteles.

En la mesa La Salud y Educación, Factores de Desarrollo, de este congreso, Nuño Mayer anunció, además, la firma de un convenio con la CNC, a fin de atender y resolver problemas, y propuso establecer un enlace para ese fin.

Recordó que de las 33 mil escuelas en las que se mejora la infraestructura a través del programa Escuelas al Cien, 16 mil 500 están en zonas rurales e indígenas, y de 25 mil Escuelas de Tiempo Completo, 17 mil están en esas regiones.

En el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Nuño Mayer escuchó propuestas para impulsar los programas educativos en las regiones campesinas.

Señaló que se avanza en la reforma y modelo educativos, y explicó que se implementará en todo el país la enseñanza del inglés, para que México sea bilingüe, y trilingüe en las comunidades donde se hablan lenguas originarias.

Reconoció que la educación de México requiere más calidad y destacó que se avanza en el proceso de profunda transformación educativa, para lo cual se vencen resistencias.

Inclusive, comentó que en este ciclo escolar iniciaron clases en todo el país, incluidos Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, donde hace un año había movilizaciones y bloqueos carreteros.

Afirmó que el reto hoy es la calidad educativa, porque el presidente de la República está convencido de que la mayor fuerza transformadora es la de la educación.