Jueves 23 Noviembre 2017

Campo debe ser generador de riqueza: Tello ante cenecistas

México y su campo tienen todo para pasar de una economía de subsistencia a una generadora de riqueza, sostuvo el gobernador Alejandro Tello en el 79 Congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que inició este sábado en Zacatecas.

En el Palacio de Convenciones, el jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a miembros de la CNC y a los secretarios federales de Agricultura, Hacienda y Turismo, José Calzada, José Antonio Meade y Enrique de la Madrid, respectivamente, entre otros invitados especiales.

Les dijo que para su gobierno es prioritaria la modernización y tecnificación del campo, de ahí que en su primer año de administración ha hecho grandes esfuerzos para impulsar proyectos productivos, incentivar el financiamiento a favor de los productores e implementar sistemas de riego e infraestructura agrícola para tener un agro rentable que sea parte fundamental del desarrollo del estado.

Alejandro Tello aseguró que es un honor que Zacatecas sea la entidad anfitriona del Congreso Nacional de una de las organizaciones más comprometidas con México y su gente, consciente que transformar a este sector en una fuente de riquezas y generación de empleos es prioridad para esta entidad.

Nadie puede dudar que una parte importante de la fuerza del campo mexicano radica en los integrantes de la CNC por su influencia política y organización social, agregó el mandatario al reconocer que la Confederación Nacional ha conjuntado esfuerzos para dar respuesta oportuna a las demandas de la sociedad mexicana.

Tello detalló que durante 3 días se realizarán 6 mesas de trabajo en las que participarán delegados y especialistas de todo el país, cuyos resultados -consideró- serán la base de políticas públicas más efectivas y, por añadidura, abrirán espacios de oportunidad que no sólo beneficien a los productores y campesinos, sino al sector industrial.

El mandatario agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por el decidido apoyo que ha brindado al agro mexicano y en especial al de Zacatecas.

De igual manera reconoció el respaldo del Secretario del Campo, José Calzada, por estar cerca de la gente para buscar gestiones incansablemente.

Alejandro Tello finalmente dijo que son muchos los retos que se enfrentan en el campo con el cambio climático, la inestabilidad económica mundial, las coyunturas políticas y la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), por eso se deben unir esfuerzos para seguir adelante.

Y la CNC es parte fundamental para fortalecer al campo y en consecuencia a México y a Zacatecas, afirmó.

Encabezadas por Rubén Escajeda Jiménez, líder nacional de la CNC, las mesas de trabajo abordarán temas como el Tratado del Libre Comercio, gobernanza en el sector rural, desarrollo agrario, vivienda y ecoturismo rural, entre otros.

yndice