Jueves 23 Noviembre 2017

Participa en Consejos Electorales para 2018; Ieez convoca

Ciudadanos podrán formar parte de los 58 Consejos Municipales y 18 Consejos Distritales Electorales que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2017-2018 dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), señaló que en la última etapa de recepción de solicitudes para integrar los Consejos Electorales concluye el 31 de agosto del presente año.

Se atiende a las personas interesadas de lunes a viernes de las 8:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde en las oficinas centrales del Ieez, en Bulevar López Portillo, 237, en Guadalupe, Zacatecas.

Para mayor información se puede consultar la convocatoria en www.ieez.org.mx o llamar a los teléfonos 01 800 230 4330, (01 492) 922 0606, 922 3413 y 922 3147, extensiones 111 y 127.

Dio a conocer que personal del Ieez ha instalado módulos itinerantes en todo el territorio del estado, para registro y recepción de documentos de quienes desean participar en los Consejos Electorales.

Estos módulos itinerantes estarán el lunes 28 de agosto en el jardín o plaza principal de los municipios de Atolinga, Tepechitlán, Teul de González Ortega, Apozol, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro y Chalchihuites; el horario de atención a la ciudadanía será de las 10 de la mañana a las 3:30 de la tarde.

Para el martes 29 de agosto, estos módulos de atención ciudadana estarán abiertos en el mismo horario en el jardín principal de las cabeceras municipales de El Salvador, General Enrique Estrada, Juan Aldama, Mazapil, General Francisco R. Murguía, Melchor Ocampo y Mezquital del Oro.

El miércoles 30 de agosto, los módulos itinerantes estarán en los municipios de Miguel Auza, Morelos, Pánuco, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete, Vetagrande y Villa de Cos.

 

Atribuciones de los consejos electorales
Los consejos municipales electorales tendrán las siguientes atribuciones: Vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta ley, los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales.

En caso de que el Instituto Nacional delegue la facultad en el Instituto, conocer y opinar respecto de la propuesta del Consejo Distrital correspondiente, sobre el número, tipo y ubicación de las mesas directivas de casilla, que habrán de instalarse el día de la jornada electoral, así como participar en la insaculación de los funcionarios de casilla de su municipio, y apoyar en la capacitación atendiendo al programa que establezca el órgano electoral correspondiente.

Asimismo, en los plazos establecidos, recibir y tramitar las solicitudes de registro de las planillas de candidatos a integrar Ayuntamientos, que por el principio de mayoría relativa presenten los partidos políticos, las coaliciones o los candidatos independientes.

En su momento, efectuar el cómputo municipal de la elección; calificar la procedencia o improcedencia del recuento de votación en términos de la Ley Electoral y, en su caso, realizar los procedimientos correspondientes; así como declarar la validez de la elección de Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa; y expedir la constancia de mayoría de votos a la planilla que la haya obtenido.

yndice