Miércoles 24 Abril 2024

Descartan legislar revocación de mandato PRI y aliados

Sería inconstitucional la revocación de mandato debido a que la Carta Magna no contempla retirar a funcionarios públicos por la votación popular, argumentaron diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Legisladores convocaron a una rueda de prensa este lunes, en la que argumentaron sus motivos para no legislar en favor de dicha figura en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Carolina Dávila, a nombre de los convocantes, reconoció que este tema es de interés social pero no le corresponde al Congreso local, sino al federal, para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mencionó que las Legislaturas de Chihuahua y Yucatán han creado leyes que permitieran que la población retirara a los funcionarios por medio de votación, sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los artículos locales contravenían los federales e invalidó dichas leyes.

Carolina Dávila dijo que la constitución federal solo contempla el juicio político como herramienta para retirar del poder a los funcionarios que ostentan un cargo de elección popular.