Sábado 25 Noviembre 2017

Competirán 2 zacatecanos en Robot Challenge en China

Juan Pablo Dones Guzmán y Edgardo Acosta Godoy serán parte del Robot Challenge 2017, que se realizará en Beijing, China, por lo que fueron reconocidos este lunes por Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas.

Estos niños son los únicos estudiantes de primaria que la WRO (World Robot Olympiad) seleccionó a nivel nacional para que participen en ese evento, donde competirán contra asistentes de más de 50 países.

Bárcena les dijo que ya son unos ganadores y los reconoció como ejemplos de éxito para el futuro, gracias a la educación objetiva que reciben, asimismo, los exhortó a poner todo su esfuerzo en dicha competencia, a no sentirse asustados y disfrutar su participación.

Joel Cruz Velázquez, docente y director de CreaBótica -escuela de actividades extraescolares- explicó que la selección para el Robot Challenge 2017 se debe a los buenos resultados obtenidos en concursos nacionales de la WRO.

La competencia en China es nuestra prueba máxima, ya que nuestros alumnos se enfrentarán a otros de países como Rusia, India, Estados Unidos, Japón, Alemania y China, que son punta de lanza mundial en esta área, dijo el docente.

Agregó que esperan buenos resultados, ya que el tiempo para armar un robot en el torneo es de 2 horas con 30 minutos, mientras que Edgardo y Juan Pablo logran construirlo en menos de una hora.

Explicó que el reto también consiste en programar el robot para cumplir una ruta de manera autónoma en un tiempo máximo de 2 minutos, tarea que los niños logran cumplir en 1 minuto.

El Robot Challenge 2017 incluye el evento nacional de innovación y emprendimiento de China (China's Annual National Innovation and Entrepreneurship Activity), que le permitirá a CreaBótica actualizarse en conocimientos y desarrollo de su empresa.

Joel Cruz añadió que la idea de CreaBótica los hizo ganadores del Startup Weekend 2014 en Zacatecas y, a partir de ahí, son mentores en este tipo de eventos posteriores. Todas las herramientas aprendidas ahí las utilizan para transmitir el deseo de emprender entre sus alumnos.

La empresa inició actividades en 2013 capacitando a 6 niños; actualmente cuenta con más de 70, de entre 4 y 17 años, a quienes cada año integra en un torneo local de robótica.

Imparten los cursos Dronotica y Creators, en  los cuales los infantes aprenden ensamble y control de drones, así como construcción e impresiones en tercera dimensión.

yndice