Martes 16 Abril 2024

Urge CNOP a regular a Uber; presentará iniciativa

A lo largo de estos últimos meses el servicio de taxi en el estado se ha visto en dificultades económicas y de operación debido a la llegada de Uber, dijo Héctor Bernal Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Zacatecas.

Esta empresa trasnacional trabaja en el estado fuera de la legalidad, sin ninguna norma o regulación, expresó acompañado de y líderes de organizaciones de taxistas agremiados a CNOP.

Recordó que ya han acudido a la Legislatura del Estado, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya definió que es facultad de los diputados locales el legislar sobre los servicios de transporte que trabajan a través de plataformas digitales.

Indicó que la iniciativa presentada por la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre pretendía regularizar a Uber, es decir, abrirle "la puerta de par en par" sin normarlo ni considerar que hubiera equidad con los taxistas.

Héctor Bernal explicó que el servicio de taxi tiene diferentes normas que incluso lastiman a su economía, por lo que es necesario que también el otro servicio las tenga.

Por ello presentará la CNOP en la última semana de agosto una iniciativa fue consensuada tras varias asambleas con líderes de taxistas, en la que se considera la regulación de Uber para que haya una competencia más equitativa.

Indicó que no solo se busca beneficiar a los taxistas sino a los usuarios del transporte, al garantizar un servicio seguro y de calidad, para lo cual es necesaria una iniciativa de ley que contenga las leyes secundarias necesarias y que normen a esta empresa.

"No queremos que esté en los parqueaderos del servicio de taxi, no queremos que esté operando como si fuera un transporte público, no queremos que esté afuera de los centros comerciales donde solamente deben estar los concesionarios del servicio taxi, y queremos que también se les impongan ciertas normas", abundó.

Rafael Ornelas, secretario de Asuntos Legislativos de la organización, dijo que el tema de seguridad es muy importante, pues en el taxi el estado sí conoce quién brinda el servicio de acuerdo a la concesión, se puede saber quién es, donde vive y todos los generales de un operador o un concesionario.

En el caso de Uber no es así, dijo, pues aunque digan que en la aplicación se informa quién es el chofer, en caso de un siniestro no se conoce su identidad.

Es por eso que se busca regular este servicio para que no haya monopolio en Zacatecas, brindar seguridad a los usuarios, además de que haya equidad en la prestación del servicio y poder sancionar a los choferes en casos específicos.

Por ejemplo, a los taxistas por ley se les permite hacer sitio o paradero, mientras que a las otras redes de transporte no; también se busca regular el cobro en efectivo o por medio de tarjetas.

Indicó que no se puede permitir que sigan actuando con impunidad y consideró irresponsable de algunos legisladores el que digan que lo que no está prohibido está permitido.

Colocarán nuevos taxímetros que emitirán ticket
Héctor Bernal anunció que en próximas semanas comenzarán a instalar de manera progresiva 200 nuevos taxímetros de última tecnología entre los taxistas agremiados, con los que ni siquiera se cuenta en la Ciudad de México, que expide un ticket con el costo del servicio.

Otras ventajas es que permite conocer quién es el operador que está manejando en ese momento, el número de placa y todos los datos necesarios del taxi, lo cual dará seguridad al cliente en cuanto a que el costo sea justo, y en caso de olvidar algún objeto podrá ubicar a la unidad.


Colocarán lonas y viniles con tarifas para Fenaza
Otro anuncio fue que ante la próxima Feria de Zacatecas, pegarán viniles en los taxis de los agremiados con las tarifas hacia los diferentes puntos de la ciudad, además de colocar lonas en diferentes puntos.

Así, el cliente antes de abordar sabrá cuánto pagará, y estos montos coincidirán con los que marquen en los taxímetros, aunque puede haber diferencias de no más de 5 a 10 pesos, dependiendo del lugar exacto al que vaya la persona.

Bernal Gallegos agregó que con estas medidas la ciudadanía podrá comprobar que el servicio es mejor al de Uber en cuanto a seguridad, a que pueden abordarse en diferentes puntos, y que no necesitan una aplicación para los casos en que las personas no tengan uso de estas tecnologías.