Jueves 23 Noviembre 2017

Pide Tello a STPS garantizar derechos a trabajadores

Alejandro Tello Cristerna, continuó con su gira por dependencias federales, en donde solicitó a titulares y base trabajadora hacer un solo equipo por Zacatecas al trabajar de manera coordinada en la aplicación de los presupuestos y la realización de obras y programas.

Visitó el gobernador la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde reiteró su interés de trabajar de la mano para hacer crecer la política de empleo y cumplir su compromiso de generar 40 mil nuevos trabajos en Zacatecas, bien pagados y dignos.

"Veo condiciones muy favorables de que Zacatecas empiece a crecer con la llegada de nuevas empresas", dijo.

Aseguró a la base laboral de la delegación que trabaja de tiempo completo para generar las condiciones que propicien las fuentes de empleo que requieren los ciudadanos.

Para reforzar la seguridad de los zacatecanos en el trabajo, Alejandro Tello pidió a quienes se desempeñan en esta dependencia continuar su labor para garantizar a la clase trabajadora sus condiciones laborales y respetar sus derechos.

Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de trabajo en Zacatecas, y diversos directores de área informaron al gobernador que en la entidad hay importantes avances en materia de prevención de riesgos laborales y en garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones de ley.

Detallaron que una muestra de los avances es que en el área de minería –donde más accidentes se registran-, el año pasado se presentaron 5 incidentes, mientras que en 2015 fueron 19.

A lo largo de este 2017, la STPS realizará 1.414 inspecciones a empresas para corroborar las condiciones generales de trabajo y el cumplimiento en materia de seguridad e higiene.

Autoridades laborales aseguraron que son pocas las empresas que reciben sanciones en Zacatecas.

Para este año, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) tiene la meta de otorgar 160 millones de pesos para créditos de trabajadores en Zacatecas, de los cuales a la fecha ya se repartieron 80 millones de pesos.

En la entidad hay 10 mil 953 centros de trabajo, de los cuales 4.689 están dados de alta ante el Fonacot, que representan el 73% de la mano de obra zacatecana, con la posibilidad de obtener un crédito. Actualmente 11 mil 200 trabajadores están beneficiados de uno.

Busca en Conafor propuestas para crear espacios verdesl
En la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alejandro Tello fue recibido por el gerente estatal Luis Gerardo Reyes Rodríguez y los trabajadores, a quienes invitó a caminar de la mano de gobierno estatal, para responder de manera coordinada a las necesidades y exigencias sociales.

Consideró que si hay voluntad se pueden empatar los trabajos y el presupuesto federal y estatal: "se está en buen tiempo de poder trabajar en conjunto muchas cosas y proyectos, siéntase parte de un equipo".

Pidió a los trabajadores ser críticos y tener comunicación para que así la Federación y estado puedan actuar de manera oportuna en temas como la tala clandestina, entre otros.

Alejandro Tello instruyó al titular de Planeación en la administración estatal, Marco Vinicio Flores, a retroalimentar su área con el trabajo de la Conafor y, en general, de las dependencias federales.

Pidió al gerente estatal de Conafor que le proponga ideas para hacer espacios verdes en Zacatecas y se dé una nueva fisonomía a las ciudades del estado.

Por su parte, Reyes Rodríguez y su personal compartieron que en total la dependencia ejerce este año un presupuesto de 54 millones de pesos en Zacatecas, estado que ocupa el octavo lugar del país con mayor superficie forestal.

Actualmente hay en la entidad 55 proyectos apoyados de conservación y restauración de suelos por parte de Conafor, con los que se apoya para cumplir la meta sexenal de 1 millón de hectáreas restauradas por cambio de suelo en el país, de las cuales Zacatecas aporta 140 mil hectáreas al año.

A través del Programa Compensación Ambiental, se ejercen en la entidad, mediante 12 proyectos, 25 millones de pesos para este año, recabados por empresas obligadas a pagar por el cambio de uso de suelo.

tello-conafor.jpg

yndice