Viernes 29 Marzo 2024

Debe Cobaez más que la UAZ: Gema Mercado

Suman más de 1.800 millones de pesos los pasivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), por lo que no parece alcanzarse una solución definitiva a su crisis financiera, afirmó la secretaria de Educación.

Gema Mercado Sánchez dijo que este subsistema, el más grande del estado, debe incluso más que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo que dificulta operar con el subsidio que recibe anualmente.

Autoridades, sindicato y docentes en general trabajan en una fórmula que le dé viabilidad al Colegio, detalló la funcionaria, que contempla una revisión del contrato colectivo de trabajo, una reforma fiscal contable, conseguir recursos extraordinarios y ser más eficaces.

Mercado Sánchez reconoció que los ajustes han generado rispidez con el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), por lo que interviene la Secretaría General de Gobierno.

Afirmó que también se ha tenido diálogo con la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ha colaborado con la Seduzac en este y otros asuntos.

Con la Secretaría General de Gobierno con árbitro, agregó la secretaria, están cercanos a firmar un acuerdo con el sindicato y la comunidad que permita salvar las fuentes de empleo del Cobaez y el subsistema como opción de estudio para miles de jóvenes zacatecanos.