Jueves 28 Marzo 2024

Ayudarán a ganaderos y apicultores afectados por falta de lluvias

Gobierno del Estado y la Federación implementarán acciones para atender a ganaderos y apicultores zacatecanos que resienten la falta de agua y alimento, debido a que las lluvias durante la presente temporada se encuentra por debajo del promedio anual.

Durante la sesión permanente de la mesa de evaluación del ciclo pluvial 2017, las autoridades del ámbito agropecuario que la integran acordaron que darán respuesta formal con inversiones eficientes de los recursos federales, estatales y municipales para dichos rubros.

También aplicarán fondos de aseguramiento por sequía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a través de la Unión Ganadera Regional (UGRZ), que cubre 100 por ciento del inventario.

Por el momento, en el estado hay condiciones similares a las de años anteriores; la presencia de temperaturas frías y humedad favorecerán el desarrollo de vegetación en las siembras y los agostaderos, dijo Jesús Vallejo, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo).

Carlos Aleán Rocha, de la Dirección Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habló de las expectativas de lluvia con la posible llegada de tormentas tropicales y huracanes de los océanos Atlántico y Pacífico.

Hacia este fin de semana e inicio de la próxima aumentaría el potencial de lluvia en el occidente (Sombrerete y Fresnillo) y sur del estado, debido al paso de ondas tropicales y un canal de baja presión.

Representantes de la UGRZ y Sagarpa presentaron el informe sobre la situación de los hatos ganaderos, mientras que personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) recomendó ajustar cargas animales, al igual que resembrar nopal y maguey para conservar e incrementar los mantos freáticos.

Para complementar la propuesta de la UGRZ sobre cuantificar el agua, forrajes y análisis de costo (traslado de agua y forrajes), académicos plantearon realizar la compra de insumos en común para bajar costos o bien rentar potreros. También sugirieron implementar medidas sanitarias y entregar paquetes tecnológicos.

Para el abastecimiento de agua a los abrevaderos retomaron la propuesta de solicitar a Sagarpa el apoyo para adquirir tanques nodriza. En tanto, autoridades municipales y productores manifestaron su voluntad de participar con el 50 por ciento de recursos que les corresponde.

Recursos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) ya se aplican en la compra de alimentos para ganado, y servirán para aportar para la compra de los tanques nodriza.

En la reunión estuvieron el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez; el gerente estatal de Conagua, Héctor González Curiel; Felipe Cabral Pulido, subsecretario de Ganadería de Secampo, así como representantes de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y las universidades autónomas de Zacatecas y Chapingo.