Miércoles 22 Noviembre 2017

Analizan igualdad en acceso a la justicia en conversatorio

Instancias encargadas de la procuración e impartición de la justicia participaron en el conversatorio denominado Acceso a la Justicia en Condiciones de Igualdad, con el objetivo analizar cómo se está garantizando este derecho a las mujeres y hombres en el estado.

Acudió en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), la magistrada Silveria Serrano Gallegos, integrante de la Segunda Sala Civil y de lo Familiar.

Señaló que las y los jueces del TSJEZ en su diario quehacer son quienes tienen la obligación de mejorar y transformar socialmente a través de sus resoluciones las condiciones de desigualdad de la mujer.

Indicó que se trata de un imperativo constitucional, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido diversos criterios en los órganos jurisdiccionales para juzgar de oficio con perspectiva de género.

Silveria Serrano resaltó que el juzgamiento con perspectiva de género no solo se aplica a la materia penal, sino que incide en todas las áreas del derecho como lo es la materia familiar, civil y mercantil en donde se otorga un trato de igualdad, particularmente a las mujeres.

Mencionó que para juzgar con perspectiva de género es importante respetar los derechos humanos fundamentales, respeto a la dignidad de las mujeres como personas, evitando la discriminación, la cual significa toda distinción, exclusión y restricción basada en el sexo.

Es por ello que las y los juzgadores tienen que partir de un proceso, en el cual deben verificar si efectivamente se está salvaguardando las condiciones de igualdad de la mujer para no ser discriminada y con ello sea vulnerada y perjudicada.

"Juzgar con perspectiva de género tiene el objetivo de evitar la marginación de las mujeres", concluyó la magistrada.

En el conversatorio participaron Leticia Pacheco Macías, directora general del Instituto de la Defensoría Pública (IDP); Fátima Xóchitl Encina Arroyo, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, así como autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Estuvieron también Anahí Segura, especialista en Equidad de Género de ProJusticia; Blanca Arroyo Cuevas, rectora de la Facultad Interamericana de Litigación y directora académica de la Barra Interamericana de Abogados; Rubén Pacheco Inclán, presidente de la Barra Interamericana de Abogados, y William Fernando Quiroz Salazar, juez superior y magistrado presidente de la Suprema Corte de Lima Norte, Perú.

yndice