Viernes 29 Marzo 2024

Evalúan docentes la educación secundaria en el estado

Docentes de las 13 regiones educativas de la entidad participaron en el foro “Balance de la Educación Secundaria en el Estado de Zacatecas”, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Con la participación de unos 300 profesores y profesoras provenientes de los 58 municipios de la entidad, se realizaron conferencias y mesas de análisis para evaluar los objetivos logrados por la Reforma a la Educación Secundaria (RES) desde el año 2006 en que fue implementada.


Luis Manuel Aguayo Rendón, titular de la SEC, señaló en el evento que el gobierno estatal tiene el compromiso de dotar a los egresados de educación básica de herramientas y competencias para enfrentar la vida.

Por ello, resulta asertivo el propiciar y generar espacios de reflexión, análisis y discusión para que el magisterio evalúe los avances y retos que enfrenta la educación secundaria a corto, mediano y largo plazo, indicó.

Como parte del foro se ofrecieron tres conferencias y se desarrollaron 10 mesas de trabajo en las que se disertó sobre los temas: Perfil de egreso de la educación básica, Aprendizajes esperados y Evaluación de la RES.

Entre las conclusiones emanadas del mismo destacan un replanteamiento del papel del personal docente, madres y padres de familia, así como del personal directivo ante el panorama que exige actualmente la educación básica.    

Del mismo modo, se asumió un compromiso generalizado de los docentes para cumplir el perfil de egreso del alumnado de secundaria en función de la adquisición de competencias para la vida.

En el cierre de este ciclo escolar se realizarán mesas de trabajo regionales en la que los docentes participantes en este foro difundirán los conocimientos adquiridos y propiciarán la  reflexión de los maestros del nivel secundaria.

 

FOTOS: CORTESÍA