Jueves 28 Marzo 2024

Reconocen a Primera Legislatura y Constitución de 1918

Para conmemorar el inicio de los trabajos del Congreso Local de 1917, la 62 Legislatura del Estado desarrolló este sábado 1 de julio una sesión solemne, con la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Alejandro Tello Cristerna y Amando Ávalos Arellano, respectivamente.

Diputados e invitados reconocieron la labor jurídica, social y política de los legisladores zacatecanos que participaron en la elaboración y discusión de la Constitución local, que fue proclamada en enero de 1918.

José Luis Medina Lizalde, presidente de la Mesa Directiva para este Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, destacó la importancia de celebrar el inicio de los trabajos del Congreso Local de 1917, que dio origen a la Constitución Política del Estado de 1918.

Detalló que los legisladores de 1917 tuvieron en sus manos la tarea imperiosa de construir un nuevo Código Político para la entidad, y este proyecto nació y se discutió en el recinto legislativo a la par de la Ley Agraria.

Los primeros trabajos que iniciaron los legisladores zacatecanos estuvieron encaminados a dar legitimidad, orden y legalidad a las instituciones de poder y sentar las bases para la organización interior del Poder Legislativo.

La tarea no fue sencilla, afirmó Medina, pues se trabajó en una Constitución a la par que en un sistema jurídico para la entidad, donde se buscó resolver los problemas e inconformidades de la clase política mientras se elaboran los dictámenes, analizaban leyes y construían presupuestos.

Medina Lizalde dijo que el proceso que antecedió a la discusión del Proyecto de la Constitución local fue de organización y de exclusión de algunos miembros de la clase política zacatecana, sin embargo el verdadero combate ideológico se realizó en la discusión y aprobación de la Constitución Local y de las leyes secundarias.

Tajante señaló que como legisladores no deben olvidar el papel que tuvieron quienes les antecedieron, ya que su historia es nuestra historia, y como ellos ahora representan los intereses de la ciudadanía.

En una sesión previa presidida por el diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir la Mesa Directiva que dirigió los trabajos durante el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, que quedó integrada de la siguiente forma:

  • Presidente, José Luis Medina Lizalde
  • Vicepresidente, Gustavo Uribe Góngora
  • Primer Secretario, Arturo López de Lara
  • Segunda Secretaria, Julia Arcelia Olguín Serna

Tras realizar el protocolo establecido para declarar formalmente la apertura del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, inició a la Sesión Solemne mediante la cual se dio cumplimiento al Acuerdo 59 de fecha 4 de mayo del 2017 emitido por esta Legislatura.

Pide Tello a diputados imparcialidad, no pasiones