Miércoles 24 Abril 2024

Capacitan a unidades municipales de PC en atención pre hospitalaria

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos inició una serie de cursos de unificación de criterios en atención pre hospitalaria para el personal de las Unidades Municipales de Protección Civil.

La primera en participar fue la región de los cañones, con 32 elementos, informó Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia, quien detalló que como parte de sus actividades cotidianas deben atender accidentes automovilísticos, que son los que se presentan en forma más recurrente.


En ellos, desafortunadamente, pierden la vida más de un centenar de personas al año, por lo que se llevan a cabo estos cursos de capacitación, impartidos por técnicos en Urgencias Médicas certificados y validados por la Cruz Roja Mexicana.

Los temas que se imparten son:

  • Evaluación de la escena
  • Cinemática de Trauma
  • Extracción de Vehículos
  • Manejo de Vías Aéreas


Hernández Cuenca mencionó que estos cursos se realizarán una vez por mes en cada una de las 10 regiones en las cuales se divide el territorio zacatecano, por lo que la primera en participar fue la región de los cañones, de donde asistieron 32 elementos de los municipios de Jalpa, Juchipila y Apozol.

Reconoció la participación y disponibilidad de quienes reciben estas capacitaciones, que obtendrán constancias avaladas por autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.