Sábado 20 Abril 2024

Taxistas rompen puerta en Congreso contra regulación de Uber

Cerca de 100 taxis en la Fernando Villalpando

Alrededor de 100 taxistas irrumpieron en el Congreso del Estado para exigir ser escuchados antes de que se subiera a tribuna la iniciativa presentada por la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre para regular el servicio de Uber.

A bordo de sus unidades arribaron a la avenida Fernando Villalpando del Centro Histórico, para luego ingresar a la sede legislativa. Al encontrar cerrada la puerta de acceso a la sala de sesiones, rompieron el vidrio en ingresaron a la fuerza.

Héctor Rangel, dirigente estatal de la Confederación Nacional Obrero Patronal (CNOP), a la que están agremiados los taxistas, explicó que por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se supo que este jueves sería votada la iniciativa.

Dijo que esta propuesta de reforma a la Ley de Transporte Público fue presentada el 9 de mayo, y el 27 de junio se dictaminó para subirla a votación.

Recordó, sin embargo, que ellos presentaron un documento el pasado día 22 para solicitar el derecho a la voz en este tema, que la reforma primero sea estudiada y se respete su derecho a la información.

"Venimos con la firma de más de 40 organizaciones y sindicatos que tenemos agremiados en el interior del sector y nosotros lo que estamos solicitando es que se le dé transparencia a la ley", expresó Héctor Rangel.

Indicó que con el hecho de que vayan a regular el servicio se demuestra que hay una irregularidad, y por lo tanto la plataforma digital de Uber está trabajando de manera ilegal en la entidad.

Agregó que Geovanna Bañuelos la semana pasada dijo ante medios de comunicación que no era facultad de la Legislatura local regular en este tema, sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió con 7 votos a favor y 1 en contra que sí lo es

También el artículo 17 de la Constitución local les da a los diputados la facultad, sin embargo los taxistas reconocen que la Ley de Transporte Público está obsoleta pero se debe de tratar de manera integral.

"Sabemos que hay diputados locales, que son propietarios de estos vehículos, que hay un conflicto de intereses por parte de ellos, y hay otros diputados que el día de hoy intentarán votar por consigna o por desconocimiento de la propia ley", dijo el líder de la CNOP.

Por lo tanto piden que se integren mesas de acuerdos, se socialice ante la ciudadanía y que la reforma no se haga de manera unilateral.

Consideró que Geovanna Bañuelos ha tratado de engañar a los zacatecanos, pues si bien la semana pasada dijo que no era facultad de la Legislatura, ella misma presentó la iniciativa de ley donde trata de regularizar el servicio de Uber.

Indicó que detrás de un concesionario de taxi hay una historia de lucha, esfuerzo y sacrificio, porque trabajaron por su gafete, su capacitación, su licencia de manejar y pagan sus vehículos, pero ahora llegan empresas transnacionales a afectar los intereses de los zacatecanos.

Comparó la situación con la competencia que terminan haciendo los productos chinos al trabajo de los artesanos, y recordó que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos los mexicanos se solidarizaron con las empresas nacionales, por lo que ahora también deberían de hacerlo con el servicio de taxis.

Indicó que los taxistas reconocen las quejas y deficiencias en el servicio, por lo que se han estado capacitando para mejorar. "No solo venimos a pedir, también venimos a ofrecer", expresó.

Por ello piden una reforma integral con el fin de que se legisle para mejorar el servicio de taxi, que se destinen recursos en los que ellos también se comprometen a aportar para su capacitación, uniformes, sus unidades, su seguridad.

Del presupuesto metropolitano piden también que se designe un recurso para los taxímetros, que no funcionan porque el software es obsoleto y necesitan actualizarlo, que expida un ticket, un comprobante fiscal que dé la seguridad a los usuarios de lo que están pagando.

taxistas-7.jpg

taxistas-5.jpg

taxistas.jpg