Viernes 29 Marzo 2024

Amalia García y Javier Marín acuden a primera misa ante nuevo retablo

La gobernadora Amalia García Medina y el escultor Javier Marín acudieron a la primera misa celebrada por el cardenal Javier Lozano Barragán en la Catedral Basílica de Zacatecas,  luego de que fuera bendecido el nuevo retablo, creación de este artista a iniciativa y promoción de la mandataria.

La Catedral de Zacatecas está ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad capital declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y alberga desde el pasado domingo la obra creada por el artista plástico de origen michoacano, en colaboración con los arquitectos Claudio y Christian Gantous.


En 2008, por iniciativa de la titular del Poder Ejecutivo Estatal y con el respaldo de la Diócesis de Zacatecas, se convocó a un concurso nacional para dotar de un retablo a la nave principal de dicho edificio, con el fin de equilibrar su fachada principal que es representativa del arte barroco, con el interior de estilo neoclásico, que hasta antes lucía austero.

La decisión de la gobernadora estuvo respaldada por organismos del ámbito nacional que son árbitros en los temas de preservación del patrimonio cultural, así como expertos académicos, del arte religioso y la sociedad civil, entre otros.

Esta suma de esfuerzos, bajo el liderazgo de Amalia García, hizo posible que esta joya del arte contemporáneo dedicada a la Virgen de la Asunción, embellezca ahora al símbolo del estado: la Catedral de Zacatecas.

El retablo ocupa la parte central superior del altar mayor e incluye a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, así como a San Juan Bautista, San Agustín de Hipona, San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Ignacio de Loyola y San Antonio de Padua.

Al pie del mismo puede verse a San Mateo Correa y al beato Miguel Agustín Pro, que se eligieron debido a que son los más venerados en Zacatecas y al papel que jugaron en la evangelización de esta región de México.