Lunes 20 Noviembre 2017

Feministas exigen en Senado frenar asesinatos de zacatecanas

Mujeres pertenecientes de diversas organizaciones feministas del estado de Zacatecas exigieron, desde el Senado de la República, un informe detallado sobre las políticas públicas de carácter integral adoptadas en el cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A través de la diputada federal María Candelaria Ochoa Ávalos, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, las manifestantes exigieron en conferencia de prensa frenar los asesinatos de mujeres en la entidad.

Participaron organizaciones del Movimiento Feminista, conformados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Observatorio de Justicia de Derechos Humanos de Mujeres y Niñas; Colectivo “Aquelarre”, Cabildo Ciudadano, Colectivo para la Equidad y Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli”, Fundación “Engracia” y Mujeres de Villa de Zacatecas, entre otras.

Exhortaron a las autoridades de procuración e impartición de justicia federal y estatal, dar celeridad a las investigaciones y procesos relacionados con situaciones de violencia relacionados con las mujeres, así como conducirse con estricto apego de la ley en la resolución de los asuntos a su cargo y a combatir por todos los medios legales la impunidad de este tipo de vínculos.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión el 7 de junio, se solicita a la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno del Estado de Zacatecas que informen de las acciones puntuales para dar seguimiento a dicho punto de acuerdo.

Ochoa Ávalos exigió una política que cuente con indicadores y cronograma para su evaluación y seguimiento y, al mismo tiempo, se exhorta a la Segob a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a fortalecer el procedimiento y alerta de género, el cual no cuenta con el personal suficiente que garantice su evaluación y profesionalismo a tan delicada labor.

 

Demanda sobrepasa a las instituciones: Mara Muñoz
Mara Muñoz Galván, exdirectora del Centro de Justicia Para las Mujeres en Zacatecas, afirmó que el Estado Mexicano no cuenta con una política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a pesar de los múltiples tratados que el país ha firmado y de las disposiciones constitucionales y legales que lo obligan para que así sea.

Puntualizó que en el caso del Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas se tardaron 3 años en diseñar la política pública, en confeccionarla y conseguir los recursos para su construcción.

Apenas teniendo 6 meses de iniciadas las labores, detalló, “nos encontramos con una gran demanda de 2.000 atenciones de mujeres y niñas de tan sólo 6 meses y más de 600 denuncias presentadas por delitos en materia de género”.

“Esto ha provocado que exista una inmovilidad por parte de los Ministerios Públicos debido a la saturación de trabajo y por lo tanto impunidad en los casos de violencia contra las mujeres”, dijo.

La extitular del Centro de Justicia para las Mujeres refirió que por esas razones decidió renunciar, porque no había una respuesta pronta y tangible a las demandas de fortalecer el mecanismo y no sólo eso, sino que nos encontramos con una grave violación de los Derechos Humanos.

Mencionó que en Zacatecas, hoy se tienen 36 carpetas de investigación de feminicidios, pero no se trata de números, sino de la gravedad de los acontecimientos, siendo que esas cifras son solo las conocidas por el gobierno del estado, porque todas las semanas matan y desaparecen mujeres en Zacatecas.

 

Acudirán a Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob
Emilia Pesci, regidora y miembro del Cabildo Ciudadano de Zacatecas, afirmó que solicitaron que la Segob exija al Ejecutivo de Zacatecas dé cumplimento al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para implementar una política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“No olvidamos, por ello exigimos justicia y solicitamos que se investiguen a fondo los casos de corrupción que se ha presentado en estos meses que ha operado el Centro de Justica Para las Mujeres de Zacatecas”, sostuvo.

Agregó que con carácter de inaplazable se exige también el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas, con más funcionarios con más perspectiva de género y que se implemente un turno vespertino que refuerce los trabajos del centro y la creación de dos centro más como se comprometió en campaña el hoy gobernador del estado.

yndice