Martes 12 Diciembre 2017

Crean primer Voluntariado de Mujeres Migrantes en EU

Rindieron protesta las integrantes de los Voluntariados de Mujeres Migrantes de Atlanta, California y Texas, en Chicago, Illinois, ante la presidenta del Voluntariado Estatal, Cristina Rodríguez de Tello.

Este hecho sienta un precedente nacional, pues marca el inicio de la Federación de Voluntariados de Mujeres Migrantes en los Estados Unidos.

Fue calificado como un hecho histórico para la vida de los migrantes zacatecanos, y esperan que sea replicado en todas las Federaciones de Clubes en los Estados Unidos.

Cristina Rodríguez de Tello señaló que ésta ha sido una oportunidad para reconocer el valor de las mujeres migrantes zacatecanas quienes, no conformes con ser esposas, madres, hijas y hermanas destacadas en el ámbito familiar y laboral, dedican parte de su tiempo para apoyar a las personas más necesitadas en sus comunidades.

voluntariado chicago 2

Entregó su nombramiento a Elisandra Enríquez, de la Federación del Norte de California; Sara Treto Bugarín, de la Federación de California del Sur; Alicia Aguilar de la Federación de Fort Worth, Texas; y Laura Vázquez, presidenta de la Federación de Atlanta.

Además, abanderó con el tradicional rebozo a cada una, incluida Irene Meza, de la Federación de Chicago, y Ana Ríos, de la Federación de Zacatecanos Unidos.

Acompañada por José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), reconoció la valía de las mujeres migrantes, cuyas historias particulares y personales son ejemplo de vida, por su gran capacidad y generosidad.

Expresó que con la creación de estos voluntariados se escribe la historia. "Ustedes hoy están marcando la pauta y esperamos que así sea en todos los estados de la Unión Americana", dijo.

Rodríguez agradeció su apoyo para becar a personas adultas mayores en estado de vulnerabilidad y expresó que en este esfuerzo no están solos, porque desde el DIF Estatal "hoy tenemos becados a 4.000 abuelos; la población ha ido envejeciendo, aparejado con una terrible invisibilidad, pero por fortuna hoy esos abuelos están recibiendo un gran apoyo de parte de ustedes".

José Juan Estrada señaló que proyectos como éste han comenzando en Chicago, y refirió que en este mundo, donde es difícil avanzar a las mujeres migrante, hoy han dado un gran paso, porque incluso han llegado hasta la legislatura local.

"Cuando hablamos de cada una de ustedes hablamos no sólo de la lucha que han librado en su casa y en la Federación, ojalá que este esfuerzo se replique en todos los estados, como el programa Corazón de Plata", dijo.

Elva Acacio e Irene Meza, directora y presidenta del Voluntariado de Mujeres Migrantes de Chicago, destacó que todos los presidentes tienen a su lado a grandes mujeres dispuestas a trabajar por programas dirigidos a las personas más necesitadas.

Mariana González Escobedo, directora ejecutiva del Voluntariado Estatal habló de las acciones que desde esta instancia se realizan e hizo la presentación del programa de ayuda a personas adultas mayores.

Manifestó a las participantes la seguridad de que sus recursos se manejan de manera transparente y llegan a quienes tienen que llegar.

yndice