Jueves 28 Marzo 2024

Bloquean Yusa trabajadores y Sitez; piden a gobierno intervenir

Alrededor de 250 operarios realizaron un plantón e impidieron el paso de personal a la empresa japonesa de autopartes, ubicada en Guadalupe, como medida de presión para obtener aumentos salariales, prestaciones y mejores condiciones laborales.

Liderados por Alejandro Rivera Nieto, del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), exigieron que gobierno intervenga para que la compañía atienda sus demandas, que han sido presentadas como denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Rivera detalló que en el pliego petitorio se exige aumento salarial, igualdad de prestaciones, pago de sus utilidades, respetar las jornadas de trabajo de 8 horas y pago de tiempo extra, creación de un reglamento interno de trabajo y comedor digno.

Piden también parar los acosos laborales, que se les proporciones las herramientas de trabajo suficientes y en buen estado y que se garanticen instalaciones seguras, pues utilizan caucho quemado y debido a que los extractores de aire no funcionan de hace más de 2 años, los trabajadores lo aspiran.

Acusaron que la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) multa cada año a la empresa por anomalías en las instalaciones, pero los propietarios prefieren pagarlas, pues les sale más barato que solventar las deficiencias.

Los trabajadores de Yusa Autoparts habían hecho una primera advertencia el 7 de junio, con una conferencia de prensa en el vestíbulo del Congreso, donde dieron a conocer sus inconformidades y anunciaron medidas de presión si no se les atendía.

bloqueo-yusa-2.jpg

bloqueo-yusa-3.jpg