Jueves 28 Marzo 2024

Nueva estrategia de seguridad será combate al crimen: Camberos

Ismael Camberos Hernández informó que la contención de los grupos delincuenciales será la base de su estrategia al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de rendir protesta en sustitución de Froylán Carlos Cruz.

Adelantó que hará un análisis de la inseguridad mediante mapas delincuenciales para saber dónde ocurren los robos, homicidios y otros delitos, a fin de enfocar estratégicamente la operatividad de la Policía Estatal.

Al interior de dicha corporación, agregó, se continuará en la dinámica de establecer filtros con respeto hacia los elementos policiales, quienes trabajarán para obtener el reconocimiento social.

Camberos dijo que, al tener formación en la Policía Federal, confía en el trabajo profesional de los agentes estatales y federales, con quienes trabajará de manera muy coordinada.

A mediano plazo, informó Camberos, la Policía Estatal deberá alcanzar el número mínimo de agentes recomendado por instancias internacionales, que es de 300 por cada 100 mil habitantes y, de esa manera, poder tener una policía científica.

De igual manera, apostará a la capacitación de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, incluidos los penales.

Asimismo, se analizará el tema de la penas para menores de edad, porque en Zacatecas los grupos delincuenciales utilizan a adolescentes y se debe poner especial atención en ello.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó protesta este jueves a Ismael Camberos y a Fátima Xóchitl Encina Arroyo, maestra en Ciencias Jurídico Penales, titular de una Agencia del Ministerio Público por 12 años e investigadora de delitos sexuales, como directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

 

Currículo de Ismael Camberos Hernández
Es maestro en Política Criminal por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene el grado de policía federal como inspector general.

Ha sido docente de la academia de la Policía Federal Preventiva, titular de la oficina de apoyo y supervisor operativo en la Coordinación Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí.

Además, tiene cursos y diplomados en desarrollo ejecutivo aplicado a la ley mexicana por la Academia de FBI, en mando policial de Sidepol y otros.