Sábado 25 Noviembre 2017

Impulsa Legislatura conservación de archivos históricos

Se llevó a cabo el foro "Rescate de Archivos Zacatecanos" en las instalaciones del Archivo General del Poder Legislativo de Zacatecas, de manera conjunta entre el Instituto Zacatecano de Cultura, el Archivo Histórico del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, destacó la importancia de este trabajo que va ligado con la transparencia.

Expresó que la información aglutinada en libros no serviría de nada si no se usa como un instrumento de transparencia y rendición de cuentas, por lo que felicitó a los impulsores de realizar este foro y externó su compromiso para continuar con este esfuerzo.

Patricia Mayela Hernández Vaca, diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Educación, subrayó que es importante que no se pierda el interés por conservar todos los elementos que permiten conocer la historia.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, consideró fundamental que todo tipo de documento sea preservado, clasificado y que se encuentre accesible para toda la población, por lo que felicitó al Poder Legislativo y a la UAZ por esta labor trascendental.

Recordó que hace unos días fue inaugurada una exposición en la Casa de Cultura, sobre documentos relacionados con la Constitución de 1917.

El programa académico de este foro estuvo integrado por 3 ponencias:

  • "Rescate del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas", impartido por María Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico de Zacatecas.
  • "Rescate del Archivo General del Poder Legislativo del Estado", por Marlem Silva Parga, encargada del Archivo General del Poder Legislativo.
  • "Rescate del Archivo de la Universidad Autónoma de Zacatecas", por Luis Román Gutiérrez, director del Archivo General de la UAZ.

En el evento se contó con la presencia de la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917, así como del diputado Santiago Domínguez Luna.

yndice