Jueves 28 Marzo 2024

En la "vil miseria" muchos exbraceros; exigen a Tello respaldo

"Exigimos la audiencia con el gobernador para preguntarle qué está haciendo por sus viejitos", expresó Mauricio Maldonado Parga, dirigente de la organización de Exbraceros Independientes, durante una manifestación en la Plaza Zamora de la capital.

Con cartulinas en las que pedían que se les pagaran sus ahorros que hicieron cuando trabajaban en Estados Unidos, un grupo de extrabajadores migrantes demandó la mañana de este jueves la atención de los gobiernos federal y estatal.

"Lo decimos recio y quedito, esto fue un robo y es responsable el PRI – gobierno", dijo Maldonado Parga, quien culpó de negarse a pagarle su dinero a los exbraceros al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Alejandro Tello Cristerna, ya que también pertenecen al Partido Revolucionario Institucional.

"Nos dice Tello que él no tiene nada que ver en este asunto, cómo no, si Alejandro Tello es del mismo partido, PRI", expresó.

Expuso que este día se llevó a cabo una marcha nacional en la Ciudad de México, a donde acudieron contingentes de diferentes estados del país, entre ellos una comisión de la organizacion de Exbraceros Independientes.

En ella se exigió a Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), que resuelva de manera favorable el recurso de amparo que tienen interpuesto, para que se les pueda reintegrar su dinero.

Muchos de los exbraceros ya pasan de los 80 u 85 años de edad, y "muchos de ellos, la gran mayoría viven en la vil miseria cuando el gobierno federal se sigue negando a regresarles su centavitos", dijo Mauricio Maldonado.

Comentó que una de las afectadas por esta situación es María Vicencio Aguilar, de Monte Escobedo, viuda de un exbracero y que padece gangrena en un pie, a quien el Gobierno del Estado no le quiere dar su apoyo "porque según ellos la mica no sirve", y es el único documento que tiene.

"Entonces hacemos un llamado al gobernador a que tome cartas en el asunto. Ya fuimos, ya tocamos puertas en los Derechos Humanos, pero como que no quieren molestar al gobernador; nos quieren mandar otra vez con funcionarios de segundo nivel, y en eso no estamos de acuerdo", concluyó.