Miércoles 22 Noviembre 2017

Rehabilitan mercados en la capital

Alrededor de 350 mil pesos se invirtieron en la obra de rehabilitación del mercado Roberto del Real Carranza, ubicado en la colonia Díaz Ordaz, la cual dieron por concluida la Secretaría de Economía y el Ayuntamiento de Zacatecas.

Xerardo Ramírez Muñoz, subsecretario de Economía, resaltó que esta acción representa el conjunto de esfuerzos, pues aunque la inversión no fue cuantiosa ayuda a mantener la estructura del mercado con la impermeabilización y remodelación de los baños, que fue lo que más recurso se llevó.

Se busca que este mercado no sea bodega para los comerciantes del tianguis de la fayuca y que la gente, en vez de ir a las grandes tiendas, "venga a los mercados y, además, se regule el comercio informal", añadió.

Adelantó que la próxima inversión será en los mercados Genaro Codina y Arroyo de la Plata, además de que se espera un recurso por el orden de los 30 millones de pesos que se destinará al andador cultural San Francisco.

Esto último se realizará "para que el turismo no se quede solo en las calles céntricas, sino llegue hasta el museo Rafael Coronel y el barrio La Pinta, con lo que podremos aumentar a 1.5 días de estancia del turismo", dijo Xerardo Ramírez.

Recorrió el funcionario estatal el mercado acompañado del secretario de Finanzas y Tesorería, así como del titular de Obras Públicas del gobierno municipal, José de Jesús Salinas de Ávila y Héctor Ramírez Ibarra, respectivamente, quienes constataron que el lugar quedó en óptimas condiciones.

Salinas de Ávila adelantó que ya se trabaja en un proyecto estratégico para que los usuarios de los mercados se sientan cómodos y seguros de que encontrarán lo que necesitan para su casa.

El Genaro Codina, refirió, tuvo una rehabilitación hace 4 años; sin embargo, el presupuesto no contempla inversiones preventivas y sí se gasta en acciones correctivas, por lo que se buscará que este concepto quede integrado en 2018.

Por lo pronto, dijo, se espera el respaldo del Gobierno del Estado para mejorar la imagen del mercado de la colonia Alma Obrera, para que se dé a conocer como espacio natural del comercio tradicional, donde se consuman los productos locales.

Reiteró que la regularización del comercio informal a establecido permitirá tener mayores beneficios como préstamos, en materia financiera; exención de 100 por ciento de impuestos, en materia fiscal; y atención médica para los propietarios y sus empleados en materia de seguridad social, pues hasta tienen 6 bimestres para pagar.

"Se vuelve muy atractivo que una persona se formalice pues obtiene beneficios incluyentes que a todos nos beneficia", concluyó.

yndice