Viernes 29 Marzo 2024

Abren comedor para migrantes y familiares de hospitalizados

Para atender uno de los sectores más nobles del pueblo mexicano: los migrantes, el gobernador Alejandro Tello inauguró en la comunidad de Cieneguillas, Guadalupe, el comedor de la Casa del Migrante llamada Sembrando Esperanza.

La meta inicial es preparar 500 comidas diarias para migrantes que pasan por esta ciudad y para familiares de las personas que se encuentran internadas en el Hospital General de Zacatecas y en el Hospital de la Mujer.

40 comidas serán para migrantes, 230 para familiares de pacientes del Hospital General de Zacatecas y las 230 restantes para familiares de pacientes del Hospital de la Mujer.

Las comidas serán distribuidas por colaboradores y bienhechores voluntarios, quienes también las prepararán, con el apoyo de instituciones como el Banco de Alimentos, el Sistema Estatal DIF, la Cruz Roja y asociaciones altruistas.

Dichas instalaciones atenderán en condiciones dignas y procurando un alto sentido humanitario a migrantes internos provenientes de los municipios del estado quienes tienen la necesidad de atender enfermos en los hospitales antes mencionados.

Brindarán cuidado a migrantes en retorno, indígenas y universitarios, en casos urgentes por periodos limitados, al igual que a migrantes de paso e integrantes de la comunidad, en casos de desastres naturales.  

El comedor y su área de cocina representaron una inversión de 2 millones 500 mil pesos, de recursos federales.

El Centro está conformado por albergue, cocina y comedor, área de lavaderos, consultorios de asistencia médica, odontológica, psicológica y de asesoría legal, así como salón de usos múltiples y áreas deportivas y artísticas.

La administración del comedor correrá a cargo del Obispado de Zacatecas, a través de la Fundación de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario AC.

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, externó su agradecimiento a las autoridades y todas las personas que participaron para hacer realidad lo que constituía un sueño para los cientos de migrantes que pasan por el estado.

Sembrar esperanza -añadió el obispo- significa contribuir a construir un mundo justo y solidario donde no existan fronteras ni muros.

Colocan primera piedra
Alejandro Tello colocó la primera piedra del área de dormitorios y administrativa, cuya inversión será de 5 millones de pesos, y refrendó su compromiso con la comunidad migrante para hacer posible que ellos y sus familias encuentren respaldo de su gobierno.

Al concluir, el proyecto constará de 4 edificios cocina-comedor, dormitorios, área administrativa y salón de usos múltiples.