Jueves 28 Marzo 2024

Firman Sedesol y municipios convenio por 209.5 mdp contra pobreza

Impulsará el gobierno estatal 3 programas para mejorar los servicios básicos de agua, luz y drenaje, de comunidades marginadas; rehabilitar y equipar comedores comunitarios, y entregar 2 mil 300 paquetes para pequeños huertos con ganado de traspatio.

Otilio Rivera Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, firmó un convenio de colaboración con los 58 presidentes municipales de la entidad, para realizar acciones de combate a la pobreza, marginación y rezago social y, por ende, se impulse el desarrollo de la entidad.

Entre otros programas, la Sedesol invertirá este año 239 millones de pesos en apoyos sociales, de los cuales, 209 millones de pesos obedecen a la firma del convenio con los alcaldes mediante una mezcla de recursos, detalló el funcionario.

De dicho convenio, 195 millones 389 mil pesos son con la finalidad de realizar obras de infraestructura social básica, como red de agua potable, alcantarillado y electrificación.

6 millones 404 mil 696 pesos serán para contribuir mediante apoyos directos en la producción de alimentos frescos y nutritivos, y 7 millones 750 mil pesos para equipamiento de comedores comunitarios.

Explicó que con recursos municipales, federales y estatales, se busca sentar las bases para combatir paulatinamente el asistencialismo, al generar competencia productiva y laboral en la mentalidad de la población con un desarrollo social con rumbo para un Zacatecas diferente.

Otilio Rivera destacó que en el estado existen 44 comedores comunitarios, y este viernes se firmaron 6 convenios que representan la primera etapa para el equipamiento de 26 de ellos en Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Loreto, Río Grande y Villanueva.

Agregó que la Sedesol continuará con la política de visitar y escuchar las necesidades de cada municipio, para que los programas se distribuyan de acuerdo a los índices de pobreza y marginación de cada zona.

Disminuir por lo menos 10 puntos porcentuales la pobreza en Zacatecas es el reto que tiene la actual administración, indicó.

Este año la Sedesol entregará además 7.800 becas para estudiantes de todos los niveles educativos, cientos de créditos a mujeres y población en condiciones vulnerables y apoyará proyectos productivos.

Continuarán visitas del gobernador para atender demandas
Juan Francisco del Real, jefe de Oficina del Gobernador, a nombre de Alejandro Tello Cristerna destacó que la administración estatal, mediante el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (Fise), mejorará los servicios básicos en los municipios, como son las redes de drenaje y agua potable.

Se rehabilitarán los comedores comunitarios que son espacios dirigidos a apoyar a la población con carencia alimentaria, y se atenderá a la gente en esta situación a través de huertos y ganado de traspatio.

Del Real dijo a los 58 alcaldes que Alejandro Tello volverá a visitar cada uno de los municipios para juntos emprender acciones en pro del desarrollo social; en tanto, la firma de convenio es un respiro para enfrentar parte de los retos que cada uno tiene en su demarcación y buscar reducir la pobreza.

convenio-sedesol-municipios-3.jpg