Viernes 19 Abril 2024

Nungaray queda fuera del Premio al Mérito Ambiental 2017

Diputados aprobaron por unanimidad el dictamen respecto de la elección de los ganadores al Premio al Mérito Ambiental 2017, en la sesión ordinaria de este martes 30 de mayo, y rechazaron una reserva en la Categoría Empresa.

Álvaro García Hernández ganó en la Categoría Individual con el proyecto “Educación para la sostenibilidad ambiental con enfoque al cambio climático”, mientras que en la Categoría Institución Educativa o Asociación Civil se eligió a la Universidad Autónoma de Chapingo con su proyecto “Contribución a la restauración ambiental del Parque Nacional Sierra de Órganos”.

Fue declarada desierta la Categoría Empresa, en la cual participaba Francisco Gerardo Nungaray Benítez, quien desarrolló un método para producir gasolina con desechos plásticos.

Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada por el Partido del Trabajo (PT), propuso una reserva a fin de considerar a Nungaray como candidato al premio en la Categoría Empresa.

La legisladora consideró que el documento que le faltó entregar al ciudadano no puede estar por encima de sus contribuciones, ya que es un hombre que se ha ubicado dentro de los 3 finalistas de un concurso nacional, y es un referente a nivel internacional.

Sin embargo el dictamen fue aprobado en sus términos originales, mientras que la reserva presentada por Bañuelos de la Torre tuvo 16 votos en contra y 10 a favor.

Palacio de Justicia, sede de la premiación
Considerada como un asunto de urgente y obvia resolución, fue avalada la iniciativa de punto de acuerdo leída por la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, mediante la cual se declara el recinto oficial para la entrega del Premio al Mérito Ambiental.

La propuesta original contemplaba al Palacio de Convenciones como la sede, pero mediante una reserva propuesta por la diputada Julia Arcelia Olguín Serna, se aprobó por unanimidad cambiar la sede al auditorio Felipe Borrego Estrada, ubicado en el Palacio de Justicia.