Jueves 28 Marzo 2024

Defiende el rector presupuesto para la UAZ en su informe

Franciso Javier Domínguez Garay entrega su informe.Durante su primer informe de actividades, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, hizo un llamado al Ejecutivo federal, estatal y legisladores para evitar la disminución de los recursos destinados a la educación, en especial a las instituciones públicas de educación superior.

Informó que durante muchos años, la situación financiera de la universidad ha sido fuente de incertidumbre, inestabilidad y preocupación al momento de cubrir en tiempo y forma las prestaciones contractuales de profesores y trabajadores.

No obstante, el gobierno federal anunció un recorte superior a los 7 mil millones de pesos al sector educativo y de un 1 por ciento a las universidades públicas.

Explicó que las ministraciones mensuales del subsidio ordinario federal se verán afectadas en 13.5 millones de pesos, disminución que afecta el cumplimiento normal de las de las actividades de la institución y coloca a la universidad en una situación difícil.

A esto se agrega, dijo el rector, una disminución de 14.5 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Acompañado de la gobernadora Amalia García y diversos actores políticos, en el apartado de transparencia y rendición de cuentas Domínguez Garay sacó a flote el conflicto en el se metió la universidad por supuestamente ocultar información sobre los sueldos de exrectores.

Dijo que en la institución están convencidos de que la seguridad de los universitarios es prioritaria, “en ningún momento hemos estado fuera de la razón jurídica”, pues afirmó que se han basado en el decreto publicado el 1 de junio de 2009 que se adicionó al artículo 16 de la Constitución y que establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso rectificación y cancelación de los mismos…”.

Y desde el acuerdo de 2003 se estableció que esos datos sólo podrán ser dados si el interesado consciente que se hagan públicos.

En materia de infraestructura, Domínguez Garay informó que durante este año de administración se invirtieron 79 millones y medio de pesos en la construcción de 16 mil metros cuadrados.

De esta cantidad, 59 millones y medio de pesos llegaron del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el resto, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de productos financieros del FAM y de la propia institución.

Dijo que consciente de su compromiso con el desarrollo del estado, la matrícula se amplió para este ciclo escolar en un 40 por ciento.

Asimismo, expresó que en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el Estado del año anterior, los diputados locales acordaron la asignación de un fondo de 10 millones de pesos para estudiantes de la UAZ y a la fecha no han sido recibidos por la institución, por lo que pidió que le sean otorgados.

Acto seguido, con ayuda de la gobernadora, entregó reconocimientos a diputados locales, federales y senados por el apoyo que han dado a la institución.

 

  

  

  

 

FOTOS: LEONARDO MORENO