Sábado 25 Noviembre 2017

En marcha instituto para atención de personas con discapacidad

Para impulsar la inclusión de hombres y mujeres con discapacidad, en el desarrollo cultural, académico, productivo, político y social de la entidad, el gobernador Alejandro Tello Cristerna puso en marcha el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Zacatecas.

Antes era la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y cambió el nombre y figura jurídica tras la aprobación por la 63 Legislatura de Zacatecas, de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, propuesta por Tello Cristerna.

Inició funciones el instituto, que será presidido por Lourdes Rodarte Díaz, en un evento realizado en el patio central de Palacio de Gobierno.

Ante personas con discapacidad, diputados, alcaldes y otras autoridades, el mandatario estatal explicó que el objetivo es que la dependencia tenga un estatus jurídico mayor, a fin de ser un organismo público descentralizado, con presupuesto y programas propios.

Indicó que es necesario garantizar en Zacatecas el goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Entre las atribuciones del recién creado instituto está el promover derechos, apoyar en el diseño de políticas públicas, crear el padrón estatal de personas con discapacidad, promover la accesibilidad de esas personas, crear programas de becas y otros estímulos.

Alejandro Tello agradeció a los legisladores locales por la aprobación unánime de la ley, puesto que, sin importar colores y partidos, se ha establecido un rumbo claro para trabajar con paso decidido.

Destacó que nunca antes se habían destinado tantos recursos al instituto, ya que para este 2017 se aprobaron 44 millones de pesos, con los cuales se podrán cubrir programas que habían quedado al margen.

Aprovechó el foro para externar su respeto y admiración a las personas con discapacidad, quienes todos los días le ganan la batalla a las barreras de la discriminación.

Además tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, conformada por diversas dependencias, a quienes les exhortó a que redoblen esfuerzos para hacer efectivo el contenido de la ley.

Hizo lo propio con los integrantes de la Asamblea Constitutiva del instituto, que será un órgano de asesoría y consulta de participación ciudadana, de conformación plural y carácter honorífico, a través de la cual se analizarán y propondrán programas y acciones que incidan en el desarrollo de ese sector.

 

Lourdes Rodarte reconoció al gobernador por dar las condiciones necesarias para la creación del instituto, con el debido respaldo del Legislativo y las organizaciones civiles.

"Cada vez las personas con discapacidad demandan mayor atención y redoblar esfuerzos; gracias gobernador por su interés y entusiasmo", dijo.

Claudia Anaya Mota, diputada federal, reconoció la creación del instituto, a través del cual se podrán hacer recomendaciones y sugerencias para aplicar en Zacatecas un modelo diferente para la inclusión plena de las personas con discapacidad.

En ese mismo sentido se pronunció Norma Angélica Aceves García, en representación Mercedes Juan, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

La funcionaria federal consideró que este día marca la pauta para comenzar a trabajar y retomar el camino a la inclusión.

Según datos proporcionados por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, al 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró más de 98 mil personas con discapacidad en el estado, equivalentes a 6.56 por ciento del total de la población.

Zacatecas se ubicó dentro de los 5 estados del país con mayor número de población con discapacidad, relativa al total de sus habitantes.

La mayoría de las personas han adquirido su discapacidad por alguna enfermedad (41.8 por ciento o más de 40 mil personas), mientras que 14.4 por ciento (más de 14 mil personas) la tienen desde su nacimiento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Inegi, 75.2 por ciento de la población con discapacidad es económicamente activa, y a noviembre de 2016, se registraban en el estado 32 organizaciones civiles para atender a este sector.

instituto-discapacidad-1.jpg

instituto-discapacidad-2.jpg

yndice