Jueves 28 Marzo 2024

Juzgado de oralidad mercantil resuelve asuntos en 90 días

Para dar solución a las controversias mercantiles en plazos y audiencias más cortas, el Juzgado de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de la Capital es el encargado de normar el Código de Comercio, informó la jueza especializada Karina Rodríguez González.

Resaltó que los asuntos que se tramitan son todos los relativos de la cuantía que va desde 1 a 593 mil 712 pesos, y son derivados de un acto de comercio, como pueden ser cheques, pagarés que ya se encuentren vencidos en la acción cambiaria, o cualquier otra controversia que no sea de algún trámite especial.

Rodríguez González refirió que los procesos en la oralidad mercantil se componen de 2 etapas: Postulatoria y oral.

La fase postulatoria, derivada de una demanda, consiste en contestación y en algunos casos de una reconvención.

La fase oral se compone de 2 audiencias; la Preliminar y la de Juicio.

En ellas se resuelve la personalidad de quien comparece demandado y de la persona que es demandada, así como las pruebas que son ofrecidas por las partes para llegar a una segunda audiencia en donde se desahogan las pruebas y en la cual se resuelve a través de una sentencia.

"El tiempo para darle solución a un Juicio Oral Mercantil es de 90 días, que va desde la presentación de la demanda hasta el dictado de la sentencia", dijo Karina Rodríguez.

De enero a la fecha el Juzgado Especializado en Oralidad Mercantil en el Distrito Judicial de la Capital ha admitidito 66 demandas, de las cuales ha resuelto 27 a través de una sentencia, 43 se han solucionado por convenios judiciales y denuncias de pago y se han celebrado 77 audiencias.

Ello ha permitido que dentro del estudio Doing Business que realiza el Banco Mundial, el cual analiza a los 32 estados de la República, Zacatecas se encuentre en primer lugar en materia de ejecución de las sentencias mercantiles.

La jueza aseguró que se trabaja para posicionar a la entidad nuevamente en el primer lugar a nivel nacional en la rapidez de las resoluciones de los asuntos mercantiles, con el propósito de generar certeza a los inversionistas para que inviertan en Zacatecas y así tener un desarrollo económico amplio.

Mencionó la importancia de que los justiciables y los operadores del sistema de oralidad mercantil se involucren en todas y cada una de las reformas que se han realizado al código de comercio, a través de un procedimiento más ágil y expedito para solucionar todos los litigios en materia mercantil.

Afirmó que el Juzgado Especializado en Materia de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de la Capital se encuentra aplicando la reforma aprobada el pasado 25 de enero, la cual tiene el propósito de reducir los plazos para la solución de las controversias mercantiles.