Jueves 18 Abril 2024

Leche y derivados mal tratados pueden generar brucelosis

En la temporada de primavera, con el incremento de la temperatura y también en la mayoría de los casos por la falta de pasteurización de lácteos y derivados, incrementan los casos de brucelosis, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

"La brucelosis es una enfermedad ocasionada por el contacto con alimentos de origen animal, lácteos, quesos, leches, que están contaminadas con una bacteria que se llama brucela y provoca enfermedad infectocontagiosa en los humanos", señaló Carlos Fernando Gómez Rodríguez, médico epidemiólogo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1.

Aunque el especialista destacó que no es una enfermedad mortal -puede morir menos del 1 por ciento de quien la padece-, sí es una enfermedad incapacitante que provoca, cansancio, fiebres, debilidad y dolor.

"La complicación más grave es cuando se llena de pus cadera y rodillas que dan un estado grave, y los casos se presentan con más frecuencia en zonas del estado como Villa de Cos, Concepción del Oro y Mazapil", dijo Gómez Rodríguez.

Esto se presenta más en rancherías porque es donde consumen lácteos de una manera no pasteurizada y los casos se presentan más en temporada de calor, cuando no se refrigeran los productos y se contaminan, pero sobre todo desde la producción, cuando no hay proceso de pasteurización, agregó.

La recomendación médica es no ingerir lácteos y derivados de dudosa calidad o procedencia, tomar leche envasada y etiquetada, leche y quesos con etiqueta y si no, no consumirlo pues se carece de una garantía de limpieza y libres de bacterias.

Alertó sobre poner atención y acudir de inmediato al médico cuando hay presencia de fiebre ondulante mayor a 38 grados, cansancio, escalofrío, debilidad y en algunas ocasiones diarrea.

Respecto a quiénes son más susceptibles de presentar esta enfermedad, dijo que es más frecuente en amas de casa y jóvenes entre los 20 y 30 años.

Destacó que para prevenir la brucelosis en el ganado, existe una vacuna específica. Y para el caso de humanos que presenten el padecimiento, se cuenta con un tratamiento que debe seguirse mínimamente por 21 días.

Sin embargo, el epidemiólogo reiteró que lo fundamental es acudir a revisión médica para contar con un diagnóstico preciso y seguir el tratamiento adecuado.