Lunes 20 Noviembre 2017

Presenta Tello programa de impulso a ciencia, tecnología e innovación

Por primera vez en la historia de este estado, por determinación del Gobernador Alejandro Tello, Zacatecas tendrá un Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del cual se implementarán estrategias y acciones para impulsar la ciencia como un área estratégica en el desarrollo de la entidad.

Presentó el mandatario estatal el programa y anunció que para 2018 en el Presupuesto de Egresos del Estado (PEE) se buscará alcanzar el 1 por ciento del presupuesto total de Zacatecas para ciencia y tecnología, tal cual se recomienda en el ámbito internacional.

Asimismo, en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el gobernador entregó más de 800 becas a estudiantes de nivel medio superior y superior, de todo el estado, de 16 instituciones públicas.

Estas, a través de las modalidades: talento especial, excelencia académica, mejora académica y desarrollo de proyectos en el Laboratorio de Software Libre (Labsol).

Alejandro Tello destacó la importancia de propiciar, desde su administración, que los niños y jóvenes se suban al tren del progreso tecnológico.

De ahí que parte importante de los beneficiarios de una beca son estudiantes de física, matemáticas, ingenierías, química en alimentos, técnicos en mecatrónica, entre otras carreras que representan progreso y desarrollo.

Dijo que la industria exige ese tipo de perfiles y aún se ven en la necesidad de buscar talento fuera de Zacatecas, por lo que, al tratarse de trabajo bien remunerado, se debe incentivar y apoyar a los jóvenes para que las estudien.

Refirió que desde que presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta, y ahora como vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha entendido y valorado que el desarrollo de este sector es vital para el crecimiento de toda nación y, por tanto, está obligado a redoblar esfuerzos.

Justo en ese sentido, y como una respuesta a su compromiso con la ciencia, decidió impulsar políticas públicas que respalden de manera real las actividades científicas y tecnológicas, de ahí el nacimiento del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, el director del Cozcyt, Agustín Enciso, explicó que el programa se divide en 3 ejes: apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación a través de la difusión y divulgación; impulso al desarrollo del talento y las capacidades del sector de ciencia, e impulso a la innovación y desarrollo regional.

Refirió el funcionario que para su realización se hizo un diagnóstico previo, en el entendido que México ocupa en el mundo el lugar 39 en desarrollo e innovación, y se debe trabajar desde Zacatecas para avanzar al respecto.

Enciso destacó que con Alejandro Tello el presupuesto a la ciencia y tecnología ha crecido 13 por ciento, en relación al año pasado, pero la meta es alcanzar el 1 por ciento del presupuesto estatal global.

En tanto, agregó que en Zacatecas por cada mil habitantes hay 0.31 investigadores; el registro de patentes se ha incrementado y las maestrías y doctorados inscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en 2009 eran ocho y hoy son 21, todas en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Es así que los indicadores se buscan mejorar mediante los 3 ejes del nuevo programa, a través los cuales -agregó Enciso- se realizarán jornadas científicas en los municipios y se incentivará la publicación de revistas de ciencia para jóvenes.

Habrá talleres de robótica, se ofrecerán becas al extranjero, se involucrará a los empresarios para que den fondos de inversión, se creará el sistema estatal de innovación, habrá más infraestructura para las actividades de ciencia y, en general, se involucrará a varias dependencias para que sea una política transversal.

Finalmente, Tello Cristerna informó que la apuesta de su administración es crecer el indicador del nivel de estudios promedio de los zacatecanos, en el entendido que actualmente la media es de primer año de secundaria, y su apuesta es que para 2021 se suba a por lo menos secundaria terminada.

Durante la administración de Alejandro Tello, el Cozcyt incrementó 10 por ciento la cantidad de becas a entregar en comparación con el periodo agosto-diciembre de 2016; es decir, se pasó de 746 a 821, con una inversión de 3 millones 580 mil pesos, en beneficio de 62 por ciento de los solicitantes.

yndice