Jueves 28 Marzo 2024

Adeudan a maestros de inglés 5 meses de sueldo

Docentes que laboran para el Programa Nacional de Inglés (Proni) denunciaron que no han recibido sueldo en lo que va del año, por lo que prevén tomar acciones de protesta si al 29 de mayo no reciben su dinero.

Son 650 los maestros afectados, quienes aseguraron, a través de un comunicado a la opinión pública este miércoles, que saben que en abril llegó el recurso federal a la entidad pero no se les ha dispersado.

Exigieron una pronta respuesta a Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de Zacatecas, y reprocharon sus declaraciones respecto a la forma en que pagarán y los requisitos que les piden.

Expresaron inconformidades por los requisitos de facturación, como la emisión de dobles facturas, una al concluir el mes trabajado y otra cuando les vayan a pagar.

Reprocharon de declaración de Mercado Sánchez en el sentido de que “(…) estos programas federales en particular PRONI son programas que se contrataron con esa condición, se va a hacer un servicio y al final ustedes presentan una factura porque son contratos de servicio, se hace la gestión y se les paga”.

“Cabe mencionar que la factura se realiza de forma mensual para que se pague lo del mes devengado y aun así no hemos recibido absolutamente nada. Su declaración nos pareció agresiva, entonces, con todo respeto nos atrevemos a preguntar: ¿Hasta que terminemos nuestro servicio se nos pagará? Si es así, ¿Por qué cada uno de los funcionarios está cobrando su sueldo quincenalmente? Entonces, sería justo que la Doctora cobre su sueldo terminando el sexenio al igual que todos los funcionarios”, señala el comunicado de los profesores.

Denunciaron además que no se le otorga al inglés la importancia que merece en la educación de los niños, ni se les apoya a los docentes con pláticas, capacitaciones, test TOEFL, cursos, talleres y certificaciones, como en años anteriores.