Jueves 28 Marzo 2024

Ofrece Tello certidumbre laboral a maestros pese a crisis

Durante la celebración del Día del Maestro, el gobernador Alejandro Tello aseguró que pese al déficit presupuestal que tiene Zacatecas en el sector educativo, no quitará el dedo del renglón hasta dar certidumbre laboral a todo el sector.

Agregó que buscará que el total de las escuelas de la entidad se conviertan en lugares dignos donde todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación libre, gratuita y de calidad.

Este lunes, en el Palacio de Convenciones, el mandatario entregó reconocimientos por 30 y 40 años de servicio a 672 maestros, a quienes les dio un estímulo económico, así como las medallas de plata Rafael Ramírez u de oro Manuel Altamirano.

Fueron 632 medallas de plata por 30 años de servicio y 40 de oro por 40 o más años de trabajo, además de estímulos económicos por 46 mil y 76 mil pesos, respectivamente, por un total de 36.6 millones de pesos, provenientes de recurso federal.

Ante decenas de maestros de todos los niveles educativos y de toda la entidad, el mandatario dijo solidarizarse con la lucha que encabezan todos los días por superarse y trabajar en condiciones más justas y equitativas a favor de los zacatecanos.

Les pidió su confianza para trabajar diferente y lograr cero corrupción en Zacatecas: "no es fácil pero lo vamos a lograr, habrá trabajo igualitario, no más favoritismo ni amiguismo, porque son más los zacatecanos que quieren una entidad en paz".

Tello aludió al momento histórico que vive el país en esta materia, ante el cual se debe responder de forma oportuna y decidida al hacer los ajustes necesarios, uno de los cuales ha sido la Reforma Educativa, a través de la cual se busca solventar las marcadas deficiencias del sistema educativo mexicano.

Refirió que Zacatecas es uno de los primeros estados de la República donde se ha puesto en marcha el nuevo modelo educativo, pero éste sólo tendrá sentido con la participación, el empeño y la voluntad de los maestros para el beneficio del país.

Dijo que ni el nuevo modelo educativo, ni ningún sistema de enseñanza tendrá sentido sin la participación, el empeño y la voluntad de un maestro, pues son ellos quienes les dan sentido a los esfuerzos por lograr una educación de calidad.

Añadió que el proyecto más ambicioso de un país debe ser la formación de ciudadanos y ciudadanas aptas para construir una sociedad justa, equitativa y próspera, y sin los maestros eso no sería posible.

"Yo soy hijo de un maestro y hoy que tengo la responsabilidad de ser Gobernador sé muy bien la importancia y la responsabilidad que ellos tienen para construir este país", afirmó Alejandro Tello.

Ante ese escenario, reiteró que desde el primer día de su gobierno decidió dar solución a los problemas por los que atraviesa este sector, con el fin de brindarles certidumbre.

En su oportunidad, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, detalló que en Zacatecas hay 5.300 escuelas; 30 mil maestros en aula y 500 mil estudiantes en todos los nieles educativos, a quienes la administración estatal tiene la intención y estrategia de propiciarles condiciones justas de desempeño. De ahí que se ha iniciado una reorganización administrativa que permita tener procesos más justos.

Al festejo del Día de Maestro acudieron los secretarios generales de las secciones 34 y 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández y Soralla Bañuelos de la Torre, así como el dirigente del Sindicato de Telesecundarias, Sergio Favela Contreras.