Jueves 28 Marzo 2024

Se opone rector a recorte presupuestal para universidades

A unas horas de rendir su primer informe de labores, este viernes, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, declaró que reprueba rotundamente la propuesta del presidente Felipe Calderón de recortar el presupuesto a las universidades.

Esta medida, dijo, afectaría no sólo a la UAZ, sino que generaría una gran inestabilidad social por impactar en la educación y formación de los jóvenes.

Informó que los rectores y directores que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades de México (Cumex) se han reunido para reclamar y exigir que no se haga este recorte.

Además, trabajarán ante el Congreso de la Unión para que no se haga el recorte presupuestal, para que no se afecte a las universidades el próximo año.

Y es que, dijo, la única solución para el desempleo, inseguridad, migración y contingencias sanitarias es la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología y espero, dijo, “que lo entiendan los legisladores y el gobierno federal”.

El descuento que se plantea para la UAZ es de 10 millones de pesos, cifra que le pega al subsidio irreductible, es decir, a lo etiquetado para el salario y prestaciones de los profesores, para el programa de estímulos a la carrera docente y para gastos de operación, que es en lo primero en que habrán de ajustar el gasto.

Informó que justo al finalizar su informe se reunirá con su equipo administrativo para buscar un mecanismo que les permita tomar medidas de austeridad para evitar afectar a los trabajadores y que haya despidos.

Aseguró que de ninguna forma se elevarían las cuotas a los alumnos porque la UAZ es una universidad pública para los zacatecanos, por el contrario, dijo, se ha buscado la forma de incrementar los salarios, las becas, las casas de estudiantes y los comedores  para que los jóvenes no dejen de estudiar.

Afortunadamente, expresó, los recursos extraordinarios que se logran gracias a concursos de proyectos no van a ser afectados con el recorte presupuestal, pues a través de ellos se ha logrado recibir cerca de 250 millones de pesos, lo cual representa un incremento de un 15 por ciento más que en las anteriores administraciones.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO Y MARCO CÓRDOVA