Jueves 28 Marzo 2024

Inaugura Tello Bebeteca: promoverá lectura en niños

En la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno, el gobernador Alejandro Tello Cristerna puso en marcha este jueves la primera bebeteca del estado, así como la ludoteca más grande de la entidad.

Anunció durante la inauguración la ampliación presupuestal para la Coordinación Estatal de Bibliotecas, monto que se triplicará en relación a lo etiquetado en el presupuesto.

Esta decisión fue motivo de agradecimiento por parte de las decenas de trabajadores de la Red Estatal, encabezados por Simitrio Quezada, quien informó que a partir de ahora será posible sacar adelante 9 proyectos nuevos para las 240 bibliotecas de Zacatecas.

Al finalizar el quinquenio de Alejandro Tello, todas las bibliotecas tendrán ludoteca, a fin de que los niños de todos los rincones de la entidad tengan un lugar para juegos y el fomento a la lectura.

Tello dijo en su mensaje que hoy, en tiempos vertiginosos, se debe actuar para no dejar morir espacios como las bibliotecas, sino, por el contrario, se tienen que fortalecer.

Reconoció el trabajo de Simitrio Quezada y aseguró que se hará lo necesario para anclar a los niños y jóvenes zacatecanos a la lectura y, aunque el reto es grande, se saldrá adelante.

Alejandro Tello refirió que, en política, el cariño se demuestra en presupuesto, por lo que para 2018 se va a revisar la partida de la Red Estatal.

Por ahora le ha pedido al secretario de Finanzas, Jorge Miranda, que le otorgue un mayor presupuesto, dinero que se sumará a lo que se pueda gestionar a través de bolsas nacionales.

El Jefe del Ejecutivo anunció que por primera vez en 31 años de existencia de la Red Nacional de Bibliotecas, en el mes de julio, Zacatecas será la sede nacional de los cursos Mis Vacaciones en la Biblioteca, evento que se realizará en la Plazuela Miguel Auza y al que acudirá la secretaria de Cultura, María Cristina García, y Jorge Von Ziegler, director general de Bibliotecas.


Bebeteca y ludoteca
Con un costo de 60 mil pesos, el propósito es tener un espacio integral para el crecimiento de los niños zacatecanos y que se fortalezca la convivencia entre padres e hijos, pues no sólo se ayudará a los niños a que aprendan a gatear, caminar, reconocer figuras, colores, texturas, sino también a familiarizarse con los libros.

La Bebeteca tendrá capacidad para albergar a 12 niños de cero a 4 años y a sus padres. La terraza, la ludoteca y la nueva sala infantil, también inauguradas este día, servirán para que los zacatecanos por sí solos o a través de asociaciones civiles que promueven la lectura se apropien de este recinto y, de esta manera, aseguren que haya actividad constante en el lugar público.

En su fase inicial, en la bebeteca se ofrecerán funciones de teatrino, acompañamiento lúdico para bebés y apoyo en su aprendizaje de gatear y caminar.

En la ludoteca se ofrecerán funciones de teatrino, cuentacuentos, visitas guiadas, clases de manualidades y sesiones de lectura; en la terraza se realizarán juegos al aire libre, y en la sala infantil se ofrecerán actividades de fomento a la lectura.